Por primera vez, de manera formal, el kirchnerismo convocará a Sergio Massa a participar de las primarias de agosto dentro del Partido Justicialista. Así lo adelantó hoy el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, en línea con lo que se discutió a fines del mes pasado en la Mesa de Acción Política del partido que preside José Luis Gioja.

"Llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley", escribió De Pedro en su cuenta de Twitter antes de ingresar al microestadio del Club Ferro Carril Oeste.

Según pudo saber El Canciller, la propuesta se terminó de delinear en el encuentro que se celebró el 27 de febrero en la sede de la calle Matheu, en el que fueron incorporados Alberto Fernández y Fernando Gray a la mesa. "Debemos convocar a todos, a Sergio y a los gobernadores que son más esquivos", afirmó hoy el exjefe de Gabinete antes de entrar al encuentro.

En la misma línea se manifestó Agustín Rossi, presidente del bloque del FPV-PJ en la Cámara de Diputados, que pidió no temerle a las fotos: "Puede ser que a algún compañero no le guste la foto de uno u otro dirigente, pero la foto que no nos gusta a los argentinos es Macri cuatro años más de presidente".

En los rigor, los únicos que "faltan" para que el peronismo consiga la unidad total son los integrantes de Alternativa Federal y, en particular, Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El cuarto fundador del peronismo ni kirchnerista, el cordobés Juan Schiaretti, tiene el foco puesto en su provincia y en su salud.

De los otros tres, el único que el kirchnerismo considera valioso electoralmente es Massa, cuyas reuniones con Máximo Kirchner son un secreto a voces. Aunque sostiene que Cristina perdería un ballotage contra Macri y por eso se opone a su candidatura, todavía no rechazó competir contra ella (o su candidato) en las PASO, como sí hicieron Urtubey y Pichetto, que hasta amenazó con abandonar el espacio que fundó si eso ocurría.

El otro frente son los gobernadores que se acercaron a "los cuatro de la foto" (como los bautizó Felipe Solá) y se fueron alejando y acercándose a la expresidenta a medida que fue creciendo en las encuestas. Es el caso de Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Todos ellos enviaron a sus congresales al microestadio de Ferro. Los únicos dos que no lo hicieron fueron Schiaretti y Urtubey.

Para hoy estaba prevista la presencia de solo dos mandatarios provinciales, Alberto Rodríguez Saá y Gildo Insfrán, que preside el Congreso Nacional, y los vices de Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El gobernador puntano resumió el objetivo del encuentro con una frase: "Hoy damos un paso para armar un frente que incluya a todos. El único límite es Mauricio Macri".