El coronavirus no se detiene en el país y ya suma más de 856.000 contagios. El presidente Alberto Fernández anunciará este mediodía la extensión del aislamiento. Será un "mensaje federal" sobre la situación epidemiológica, el regreso de las clases y el impulso del turismo a través del regreso de los vuelos de cabotaje.

El presidente hará hincapié en la importancia de no relajar los cuidados personales, en especial cuando se hacen reuniones en lugares cerrados. Además, pondrá el foco en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La fase comenzará el 12 de octubre.

En la Ciudad y muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, el uso de terapia intensiva descendió a menos de la mitad. En el AMBA hay una ocupación de camas del 63,3%, mientras que en todo el país del 63%, esto representa 4.043 internados.

Otro dato alentador para el AMBA es que el 65% de los positivos se registra afuera de la región. Mientras que en la Provincia hay un 30% de casos y los contagios por semana bajaron de 5.300 a 3.600. Axel Kicillof presentará un cronograma de aperturas para empezar la nueva "normalidad". Siempre respetando los protocolos, el gobernador bonaerense vela por la temporada de verano 2021.

Como la Ciudad tiene "riesgo moderado" en el semáforo epidemiológico, el Gobierno porteño comenzará el martes con actividades educativas a estudiantes de 7mo grado de la primaria y 5to año de la secundaria en los patios de las escuelas públicas. Se espera que en dos o tres semanas abrirán todas las escuelas públicas porteñas.

También abrirían los shoppings con protocolos especiales en Capital Federal, volverían los eventos culturales al aire libre, habilitarían el servicio doméstico y la visita en los geriátricos privados con turnos, días y horarios.

Vecinos de Puerto Madero disfrutan al aire libre. FOTO NA: MARCELO CAPECE
Vecinos de Puerto Madero disfrutan al aire libre. FOTO NA: MARCELO CAPECE

A diferencia del último anuncio del pasado 18 de septiembre -se hizo a través de un video publicado en las redes de poco más de dos minutos y las medidas fueron anunciadas por una voz en off-, en esta oportunidad Fernández hablaría en vivo. Puede que participen también gobernadores de forma virtual. La última vez que Fernández habló sobre la cuarentena fue el 28 de agosto, con un video de cinco minutos.

En la previa del anuncio, Fernández mantuvo una videoconferencia, desde la Casa Rosada, con los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño, donde analizaron la situación sanitaria del país.