Mauricio Macri dio este martes su cuarto reportaje en ocho días. En busca de recuperar la centralidad política en Juntos por el Cambio, ratificó que no será candidato en las elecciones legislativas del próximo año y que trabajará para fortalecer la coalición. Además, consideró que dejó la Casa Rosada con el dólar "a $45" -cifra previa a las PASO, cuyo resultado anticipó el regreso de los Fernández al poder-, y no a $62,98, como marcó el Banco Central el 9 de diciembre de 2019.

En diálogo con A24, el expresidente rectificó las críticas que vertió la semana pasada a algunos integrantes de la alianza opositora al asegurar que está "orgulloso" de las personas que designó en su administración, confesó que se siente "perseguido" en materia judicial por obra de Cristina Kirchner y se mostró "convencido" de que su partido volverá a gobernar la Argentina desde 2023.

21 frases de Macri en A24

  • "Me preocupa que el presidente se enoje con los que salen a manifestarse pacíficamente, a llamarle la atención de cómo viven esta cuarentena eterna tan dañina. Los veo en el rumbo equivocado, y por este rumbo no hay destino. Perder la calle los desorientó, fue la rebelión de los mansos".
  • "Si hay alguien que cree que puede disponer de la justicia, de lo que se dice, ya estamos complicados".
  • "Asigné todo mi tiempo a la microeconomía, y no tenía resuelto lo central, que es lo que te resuelve la pobreza: tener moneda. Si la economía no tiene moneda, no existe, durante años no hemos podido sentarnos alrededor de una mesa y decir 'este es el presupuesto, estas son las prioridades, pero no se puede gastar más de esto'".

  • "No se puede negar que había un rumbo correcto. Mi gobierno fue insuficiente en lo económico, estuvo lejos de la expectativa que generó, pero mostró otra cultura del poder. Se apostaba a la revolución tecnológica, se expandió internet en todo el país, mejoró la educación, la seguridad, bajaron un 30% los homicidios, mejoró la energía, no había cortes de luz.
  • "Todos los días quería cimentar la institucionalidad del gobierno. El camino es la armonía, la calma y la prudencia. Juntos por el Cambio ha sido constructivo".
  • "Yo me fui con el dólar a $45. El mundo se maneja con expectativas. Antes de la PASO, teníamos una realidad, un determinado Riesgo País, un valor de la Bolsa, y si ganábamos, como dijo (Domingo) Cavallo en un paper, se reencauzaba todo. Y si pierde, se descalabra todo. Eso fue lo que pasó, mucha gente nos abandonó en esa elección y fue el fin de lo económico".

  • "A diferencia de muchos, soy optimista por los próximos años. Con ver las movilizaciones de los últimos meses, cómo la gente sale a manifestarse, es impresionante. Y perdónenme los hombres, esas marchas están lideradas por las mujeres".
  • "Cuando un Presidente habla todos los días, la Nación está en peligro. Yo con él no hablo más, se acabó. Si dice cosas que yo no dije, para qué voy a hablar".
  • "Hay que recuperar la dignidad del trabajo, a eso hay que apuntar. El peronismo debe volver a recuperar su esencia como el partido de los trabajadores, hoy es el partido de los que no trabajan".
  • "Todo Juntos por el Cambio está para sentarse a conversar. Yo soy uno más, obvio que voy a estar".

  • "El gobierno destruyó su credibilidad, han confirmado todo lo peor, tienen que entender que por este camino no se va. Todos pensamos que no hay un liderazgo claro del Presidente, que era la esperanza de muchos que lo votaron. Maneja ella, le puso trabas desde el primer día"
  • "Soy responsable de todo lo que hicieron las personas que designé y estoy orgulloso de las personas que puse, creo que fue un muy buen equipo. Pero Cristina Kirchner siguió dominando el sistema, no había posibilidad de alcanzar acuerdos profundos".
  • "Debo ser el tipo al que más radiografías se le han hecho en la política argentina. Néstor Kirchner me fijó como su enemigo número uno".

  • "Nunca mandé a espiar a nadie, no creo en eso, esta causa es un invento más del kirchnerismo".
  • "Es muy cínico, porque ella (Cristina) se pasó hablando del lawfare, pero desde que asumió, con Carlos Zannini, se dedicó a perseguir a mi familia por el tema del Correo. Yo me siento perseguido".
  • "Estoy convencido de que vamos a volver, hay que fortalecer Juntos por el Cambio".
  • "Me costó entender todo lo que pasó alrededor del Papa".

  • "No me veo como candidato el año que viene, siento que no es mi lugar. Yo no necesito fueros, estoy seguro de que no hice nada incorrecto. Confío en todas las instancias de la Justicia, van a decir las cosas como son".
  • "Siento que tengo que cumplir con la sociedad haciendo lo que estoy haciendo. Que sepan que no es necesario hacer parricidio, yo no estoy queriendo ocupar ningún lugar".
  • "Mi hermano decidió canalizar sus broncas de manera equivocada. Son cosas que derivan en conflictos con papá, y otras personas, pero son todas falsas. Mi padre era una persona compleja, y mi madre está destrozada porque siente que algo faltó".
  • "Sufrí mucho la cuarentena, yo amo la libertad. Yo hubiese hecho dos semanas de aislamiento fuerte, quizás 30 días, hasta ahí estábamos de acuerdo. Y después hubiese pensado en hacer una cosa equilibrada, priorizando la distancia social, pero la gente necesitaba trabajar".