La interna en Seguridad se recrudece: mientras el ministro bonaerense, Sergio Berni, volvió a cargar contra su par del Ejecutivo nacional, Sabina Frederic, desde Casa Rosada recogieron el guante y le volvieron a pedir que baje el perfil.

Así trascendió desde los cronistas que cubren en Balcarce 50. Entre los allegados a Alberto Fernández, algunos expresaron que el ministro "nunca tuvo relación con el Presidente". Otros, en cambio, remarcaron la disputa que mantiene con su jefe provincial, Axel Kicillof y con los intendentes bonaerenses. " Quieren verlo gestionar más que trajinar los programas de televisión", dijeron colaboradores a La Nación.

Más temprano, en un agitado lunes, había sido el turno de Berni. "Alberto dice que Frederic expresa lo que él piensa en materia de seguridad. Está muy bien que así sea y es lo lógico, pero eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses", sostuvo en diálogo con Radio La Red.

La respuesta del ex secretario de Seguridad nacional -en tiempos de Cristina Kirchner era Presidenta- tuvo lugar luego que el propio Alberto Fernández "envió" a Berni a ocuparse de los "asuntos" de los bonaerenses bonaerenses. "Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente", dijo Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky, en El Cohete a la Luna.

En la entrevista con Verbistky, el Presidente había asegurado que Frederic expresa lo que él cree que "hay que hacer en materia de seguridad".

Otra nueva crítica de Berni

No es la primera vez que Berni critica a la flamante ministra de Seguridad. Luego de la derogación de tres medidas firmadas por Patricia Bullrich (utilizar pistolas Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el pedido de DNI -con total discrecionalidad- en los trenes) el ministro apuntó contra Frederic.

"La ministra nacional nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperado cruzar un semáforo. Tener un arma de fuego en la 9 de Julio es un disparate", dijo el médico-militar sobre el uso de las Taser. Y completó: "Hay lugares donde el uso es imprescindible. Tengo bastante experiencia al respecto".

Pese a las diferencias, Berni "destacó" la diferencia de opiniones en el Frente de Todos. "Los que venimos de la ciencia no creemos en el pensamiento único ni binario como una metodología de construcción política, mucho menos a la hora de sentarnos a diseñar y pensar políticas públicas", aseguró este lunes. Para él, "nadie es dueño de la verdad absoluta".

Bullrich

Quien también se subió al cruce fue Patricia Bullrich, quien manejó la cartera de Seguridad durante todo el macrismo. En esta oportunidad, la ex ministra aseguró que las discusiones internas alejan "los problemas reales". "Cuando uno discute tanto de seguridad, y genera tantas polémicas, no se ocupa de la gente. Es un problema de este gobierno. Nosotros, por suerte, teníamos una discusión más civilizada de la que hay ahora", indicó en una entrevista a CNN Radio.

Días atrás, Bullrich también había criticado a Frederic, luego de un punteo que había hecho la antropóloga sobre "la pesada herencia". "Nuestra gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad", dijo Bullrich.

"El gobierno anterior "sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad pero cuyo origen no es un problema de seguridad, por ejemplo, el tema de las adicciones, que recibió un tratamiento securitario, o el Servicio Cívico Voluntario”, fue la respuesta de la ministra. "No podemos desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen sobre todo los sectores socialmente más vulnerables", completó.