Como es costumbre, el diario La Nación aprovechó sus espacios editoriales para transmitirle sus ideas al equipo de Mauricio Macri y esta vez lo hizo con tres de los ejes más importantes para la Rosada en año electoral: el endurecimiento de la Seguridad, el apoyo al campo y una política provida.

Cuando en 2015 asumió Macri, el medio comenzó a mostrarse muy cercano y apoyó abiertamente las medidas políticas y económicas del Ejecutivo, sobre todo, las ligadas al modelo de apertura de mercados, al fortalecimiento de los privados y a otorgarle más poder a las fuerzas de Seguridad, inclusive a las Fuerzas Armadas. 

Cuatro años después y con un notable desencanto por la crisis económica que atraviesa el país y que afecta inclusive a los grandes empresarios, La Nación expresa sin grises sus quejas y presiona al Gobierno para marcarle su agenda.

Seguridad

Hace unos días, el medio defendió a capa y espada el uso de las armas Taser, bajo el argumento de que no sólo no representarán elementos de tortura, como algunos "ideologizados detractores” intentan mostrar, sino que resultarán una "alternativa válida” para proteger a la población. 

Pese al ya conocido rechazo de los organismos de Derechos Humanos, por considerarlos elementos peligrosos similares a las picanas eléctricas, el medio criticó la postura y aseguró que se tratan de instrumentos "probadamente útiles”.

Si bien se respalda puntualmente la medida, -que era uno de los anhelos de Mauricio Macri desde los tiempos en los que se desempeñaba como Jefe de Gobierno en 2010-, este lineamiento sirve como un claro reforzamiento del eje de Seguridad que intentan resaltar desde el oficialismo frente a la carrera electoral. Un eje que, por otro lado, es uno de los más demandados en las encuestas.

Campo

Seguridad, Campo y el NO al Aborto: le marca La Nación la agenda a Macri con tres editoriales

Si bien el sector agropecuario con su cosecha récord de trigo se mantiene como la última esperanza del Gobierno para paliar la crisis, La Nación pide más y redobla la apuesta. Hace unos días, tras la pérdida de US$2.000 millones por las inundaciones, el medio se hizo eco de las voces de las grandes entidades agropecuarias, que le reclamaban medidas urgentes a Macri para afrontar la crisis climática.

Ahora, le exigió que recomponga el Ministerio de Agroindustria, el cual desde septiembre de 2018 fue degradado a una Secretaría, y que le dé al sector la importancia que merece. Según el matutino, el campo sufrió destratos por parte del Ejecutivo, y es Agroindustria el ministerio que más reducción de gastos sufrió durante los primeros diez meses de la gestión.

Si bien defiende la reducción del gasto público y reconoce la escalada inflacionaria, paradójicamente también reclama una baja impositiva para el campo y más obra pública en infraestructura

Rechazo al aborto legal

Seguridad, Campo y el NO al Aborto: le marca La Nación la agenda a Macri con tres editoriales

Pese a que en algún momento reflejó su apoyo al aborto legal, en los últimos meses del año pasado hubo un giro drástico respecto al tema. En diciembre, reconocía que Cambiemos hizo una "desafortunada” inserción de temas que tocan una supuesta conciencia moral de la sociedad, como son el aborto y la ideología de género, lo que provocó una brecha que lo distanció de una parte significativa de sus adherentes, sin lograr atraer al progresismo y a la izquierda.

A partir de esto, el medio se mostró apoyando la causa "provida” en un claro tono de concientización al oficialismo para que vuelva a ganar adeptos de cara a las elecciones de octubre. Por eso, en su editorial de hoy llama a "defender la vida por nacer”, a proteger "la vida desde la concepción” y demanda más compromiso por parte del Gobierno para apostar a esta causa.

Si bien resalta la necesidad de acompañar y apoyar materialmente a mujeres embarazadas y a sus niños, y a favorecer la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país, también clasifica como inconstitucional el reclamo por el aborto legal.

"En un año electoral, quienes nos representan no pueden transgredir el mandato de las urnas, por lo que hemos de llamar nuevamente la atención sobre la necesidad de que sean claros respecto de sus posiciones personales y partidarias sobre cuestiones tan sensibles”, asegura.