Se intensifica la motosierra en la ex AFIP: se eliminaron 695 cargos, 38 oficinas y un gimnasio que usaba la cúpula directiva
La medida fue dispuesta por el director de ARCA, Juan Pazo, y el de la DGI, Andrés Vázquez. "Vamos a trasformar este tipo de espacios en lugares que sean de mayor utilidad para el organismo", señaló Adorni sobre el centro recreativo.
En el marco de la "motosierra profunda" anunciada por el presidente Javier Milei para este 2025, el Gobierno nacional puso en marcha la eliminación de 695 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI), 38 oficinas y un gimnasio que usaba la cúpula directiva de la "extinta AFIP", según informó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz indicó que se trata del 27% de la estructura de esa dependencia nacional, ahora dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y que la reconfiguración fue dispuesta por su director, Juan Pazo, y el de la propia DGI, Andrés Vázquez.
"Gran parte de estos cargos fueron creados durante el Gobierno anterior. Se van a suprimir 33 cargos en la sede central de la DGI y 38 en la subdivisión de grandes contribuyentes", añadió Adorni respecto de "los casos más representativos de la medida", al mismo tiempo que sumó: "También se eliminaron 38 receptorías y oficinas de atención cuyos trámites podían hacerse en un 90% por la web".
TE PODRÍA INTERESAR: Designaron a la titular de la Unidad de Tareas de Investigación que evaluará a Milei en el escándalo cripto: quién es
Sobre las sedes a desmantelar puntualizó que fueron "abiertas durante el Gobierno anterior, como las de Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui".
Respecto del centro recreativo dentro de las instalaciones del que se emitió un video durante la rueda de prensa, el portavoz describió que tenía "cintas para correr, bicicletas, máquinas, mancuernas" y completó: "Todo un gimnasio equipado, que era utilizado por la cúpula directiva de la extinta AFIP".
"Por supuesto vamos a transformar este tipo de espacios en lugares que sean de mayor utilidad para el organismo, en lugar de que los funcionarios lo usen para hacer deporte", remató.
Además, el representante de la administración libertaria aseveró que "desde el inicio de la gestión hasta el 31 de marzo" se van a efectivizar los "retiros voluntarios y resto de las desvinculaciones", por lo que la reducción de la planta será "en 2.815 personas".
Estas acciones son parte del proceso de reestructuración de la ARCA que, según afirmó Adorni, apunta a que en la ex AFIP dejen de cobrar la llamada "cuenta de jerarquización", un mecanismo que permitía a ciertos empleados de este organismo percibir un sueldo extra equivalente a su salario regular y por el que "el titular de la Agencia cobraba más de 30 millones de pesos".
"La motosierra es infinita y no se detiene", concluyó el funcionario del Gabinete de Milei.