El comienzo de las clases se torna complicado en 12 provincias. Este jueves, los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciaron medidas de fuerza, ante la demora del Gobierno para convocar la paritaria nacional del rubro. 

Los sindicatos Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) convocaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes 24 de febrero y para el miércoles 5 de marzo. 

En este primer conflicto salarial del 2025, reclaman por un aumento del sueldo mínimo, que actualmente es de $420.000.

Los distritos que se verán afectados son Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruzy la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, los gremios docentes de la CGT se habían reunido para analizar su situación y advirtieron que era inminente una medida de fuerza. El secretario de Políticas Educativas de la central obrera y líder de la UDA, Sergio Romero, subrayó que no había habido convocatoria hasta el momento y avisó: "No nos vamos a a hacer responsables si vamos a un conflicto".

TE PODRÍA INTERESAR: Puja entre el Gobierno y la oposición por Lijo: el Senado trataría el pliego este viernes pese a la amenaza kirchnerista 

Romero indicó que los gremios continuarían luchando "para buscar una salida a las grandes necesidades que tiene el sistema educativo y a las profundas carencias que tiene el salario de los educadores", pero que la responsabilidad principal recaía en el Estado: "Hay un solo responsable, que es el Gobierno nacional". 

También recordó que el sueldo docente está actualmente por debajo de la línea de indigencia, que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en diciembre en $449.323,69.

Sonia Alesso, la titular de la CTERA, comentó en la misma línea que "cuando el piso nacional está bajo, también tira las otras negociaciones para abajo". 

"Nos dijeron que era probable que fuera la próxima semana, pero hasta ahora no tenemos confirmación de la paritaria. Debería ser urgente o ya debería haber sido, porque empiezan las negociaciones en las provincias y todavía no hay ninguna resolución de la cuestión nacional", vaticinó Alesso la semana pasada.