En la última elección del año, Salta elegirá este domingo a su nuevo gobernador en un escenario de polarización. Con boleta electrónica y denuncias de fraude como contexto, más de un millón de personas están habilitadas para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey. Gustavo Sáenz es el principal favorito y Sergio Oso Leavy buscará capitalizar el aluvión nacional del Frente de Todos para dar vuelta el resultado de las PASO.

En las primarias del 6 de octubre, el jefe comunal de la Ciudad de Salta se impuso con el 42,81% de los votos, mientras que el peronismo, con dos listas (Leavy ganó la interna), cosechó 32,22 puntos.

Desde el entorno de Sáenz destacaron que su frente es "provincial, con una gran diversidad de espacios políticos" y que están ajenos a cualquier fuerza que haya competido en el ámbito nacional.

Foto NA
Foto NA

"Algunos de ellos apoyaron a Mauricio Macri, otros a Juan Manuel Urtubey, otros a Alberto Fernández y también hay quienes respaldaron a Gómez Centurión”, indicaron. De origen peronista, Sáenz se acercó en 2017 a Cambiemos luego de haber sido compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015.

El Oso Leavy fue bendecido por Cristina Fernández de Kirchner y antes de las PASO recibió un espaldarazo de Alberto Fernández en la Capital. Además del apoyo del Frente de Todos, cuenta con amplio respaldo en el interior de Salta. En los comicios nacionales, fue electo senador por la provincia y recibió casi el 50% de los votos. De ganar este domingo, no podrá ocupar una banca en la Cámara alta.

Salta, la última elección del año (con polarización y denuncias de fraude)

El tercer contendiente de las elecciones es Alfredo Olmedo, que en las paso concitó el 19% de los sufragios. El hombre del piloto amarillo, con una postura contraria al aborto, reúne el apoyo de la UCR y de muchos sectores evangélicos. Adepto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propone la “mano dura” contra delincuentes y narcotraficantes y se opone a las demandas populares: en 2016, votó en contra de la declaración de emergencia social y el año pasado rechazó la implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para los tres poderes estatales.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad propone a la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano, que en octubre se quedó con el 3,59 por ciento del electorado. También competirá el Frente Grande, con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia. Además de gobernador y vice, este domingo los salteños elegirán once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

La denuncia de fraude del Frente de Todos

El apoderado del PJ, Jorge Landau, denunció hoy públicamente que no les permiten participar del escrutinio a sus "fiscales informáticos". En las 3151 mesas que están habilitadas para sufragar, el método para hacerlo será con Boleta Única Electrónica.

En este sentido, Landau sostuvo que "en Salta se está armando un esquema escandaloso para impedir que triunfe Sergio Oso Leavy". "Tenemos denuncias fundadas que se están escondiendo las máquinas para voto electrónico en casas y depósitos particulares y no en locales habilitados para tal fin", acusó.