Mientras termina de dar forma a su Gabinete y a los equipos técnicos que lo acompañarán en su próximo Gobierno de cuatro años, Javier Milei piensa seriamente en Daniel Salamone, referente de La Libertad Avanza en temas vinculados con la ciencia, como posible nuevo titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un organismo duramente cuestionado por el Presidente electo durante la campaña. Este sábado, el médico veterinario volvió a negar que esté en los planes cerrarlo y anticipó que buscará “orientar la investigación en las áreas que necesita el país”.

Luego de que el líder libertario afirmara varias veces en campaña su posición de dejar al desarrollo científico en manos del sector privado, el posible funcionario señaló: "No, para nada (se va a cerrar el CONICET). Todo lo contrario: vamos a seguir trabajando y muy fuerte".    

"El CONICET es uno de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien", señaló.   

Salamone negó que el próximo Gobierno planee cerrar el CONICET. (Audio: radio Mitre)

En declaraciones a radio Mitre, Salamone advirtió que "no se aumentó la producción (científica), pero eso no es culpa de los científicos". "Además de los mecanismos que existen, vamos buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos" para el financiamiento de los proyectos científicos, indicó. 

TE PODRÍA INTERESAR: El fenómeno Milei en las redes sociales: las cinco razones que explican el triunfo

Consultado sobre cuáles son las críticas que le hace al actual manejo del organismo científico, el dirigente libertario precisó: "El problema fundamental es el tamaño, que es desproporcionado. Y también molesta es cuando uno se encuentra con algunas líneas de investigación que no tienen la coherencia que uno piensa, Entonces, uno dice: ´Estamos poniendo la plata en el lugar que no corresponde, cuando hay gente que no está comiendo´".    

"Eso es terriblemente doloroso. Tenemos que tomar consciencia de que estamos en un país que es pobre en este momento", añadió.    

Por ello, Salamone anticipó que buscará "orientar la investigación en las áreas que necesita el país" y concluyó: "Todos somos argentinos, amamos la ciencia y tenemos una oportunidad increíble".