Horacio Rodríguez Larreta reafirmó este martes en Córdoba su estrategia de sumar adhesiones de diferentes partidos con el objetivo de lograr consenso en el Congreso de la Nación. De esta forma, tras la “foto de unidad” de Juntos por el Cambio (JxC), el precandidato se distanció de Mauricio Macri y de su competidora en la interna, Patricia Bullrich.

El pasado lunes por la noche, el expresidente reconoció en una entrevista con TN que tiene una “diferencia” con el actual jefe de Gobierno porteño. “Es difícil que aquellos que han sido y siguen siendo responsables de esta degradación, de esta decadencia argentina, estén dispuestos a colaborar con un cambio que arranca con ellos perdiendo sus privilegios”, aseguró.

En un acto realizado en Córdoba para presentar sus propuestas y en el que estuvo acompañado por los gobernadores electos y por el precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, Rodríguez Larreta defendió su estrategia política tras los dichos del fundador del PRO.

“Macri tiene todo el derecho en dar su opinión, yo estoy convencido de la necesidad de construir una mayoría amplia y sólida”, afirmó. Al respecto, el precandidato a presidente remarcó: “Necesitamos las leyes en el Congreso, todas las propuestas requieren leyes en el Congreso, y se votan por mayoría. Sin leyes no hay cambios”.

“Nosotros no estamos para la crítica, estamos para la acción”, sentenció Rodríguez Larreta. A la vez, aseguró que su equipo es “el único” que “puede llevar adelante el cambio”.

Las propuestas de Rodríguez Larreta

Durante su paso por Córdoba, el precandidato a presidente presentó sus propuestas para un desarrollo del país a “nivel federal, a partir de la economía y la producción, potenciando los motores de crecimiento”.

Para lograrlo, el jefe de Gobierno porteño adelantó que se apoyará en seis áreas: energía, minería, agroindustria, industria manufacturera, economía del conocimiento y turismo.

“Son sectores que combinan la riqueza natural de toda nuestra tierra, con el talento de nuestra gente y un enorme potencial exportador”, remarcó. Sin embargo, reconoció que antes hay que lograr otros dos objetivos, que son “bajar la inflación y estabilizar la economía” y realizar las obras necesarias para que estas áreas productivas “puedan desplegar su potencial”.

El acto contó con la presencia de gobernadores electos y otros referentes de Juntos por el Cambio. (Foto: NA).
El acto contó con la presencia de gobernadores electos y otros referentes de Juntos por el Cambio. (Foto: NA).

El precandidato presidencial apuntó contra el oficialismo al expresar que “Argentina debería ser un país federal, pero el kirchnerismo hizo de la patria un país unitario”. En este sentido, aseguró: “Vamos a replantear la coparticipación, porque ese es el corazón de la distribución de recursos”.

Además del precandidato a vicepresidente, participaron del acto de este martes los gobernadores electos de San Luis, Claudio Poggi, de Jujuy, Carlos Sadir, de Chubut, Ignacio Torres; y de San Juan, Marcelo Orrego. A su vez, estuvo presente el candidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Respecto a las obras a realizar en esas provincias, prometió: “Vamos a convertir en autopistas tramos pendientes de la ruta 34 y aumentar la capacidad de la ruta 11, en Santa Fe”.

“En Jujuy vamos a concretar la ampliación de Cauchari, la planta termosolar y el proyecto de hidrógeno verde. En San Juan, vamos a avanzar con proyectos en las rutas nacionales 20 y 40 y a retomar las conversaciones con Chile por el Túnel de Agua Negra”, agregó.

En cuanto a San Luis, el precandidato se refirió a “dos obras viales centrales”. Por un lado, “convertir en autopista el tramo de la ruta 8 entre Villa Mercedes y Río Cuarto”, y por otro “el tramo de la ruta nacional 7 que llega hasta Buenos Aires”. Por último, aseguro: “En Chubut, vamos a finalizar las obras de la ruta nacional 3 para la autopista entre Puerto Madryn y Trelew, y mejorar la ruta 40 entre El Bolsón y Esquel”.