La Corte Suprema dispuso hoy que se les tomen los juramentos de ley a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes.   

El máximo tribunal resolvió de manera unánime la asunción en los cargos de los diputados, pese a que hay al menos dos causas judiciales en las que están cuestionadas las designaciones por el juego de mayorías y minorías en la Cámara baja.   

"Lo que aquí se dispone es sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas", aclararon los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.   

La resolución explica que la Corte "tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura".   

"En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", añadieron.   

En ese contexto, formuló una advertencia a la presidencia de la Cámara de Diputados: "los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes".   

"La demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional", subrayó el documento.   

La Corte descalificó la determinación de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de suspender la designación de los consejeros, ya que se trató de "una decisión tomada sin la propuesta de los respectivos bloques".