La interna entre la mesa chica del PRO y el radicalismo podría tener un nuevo frente. En medio de las constantes quejas de la cúpula de la UCR por considerar escasa su participación en las decisiones del Ejecutivo, Eduardo Van der Kooy reveló una flamante puja en el interior de la alianza por la vacante que hay en la Cámara Nacional Electoral. 

La relación entre los dos partidos siempre mostró vaivenes, pero reflejó un quiebre en noviembre pasado, cuando el oficialismo perdió la mayoría que poseía en el Consejo de la Magistratura a manos de un acuerdo entre el peronismo y el Frente Renovador que dejó al radical Mario Negri sin la banca que deseaba.

Pese a que luego las aguas se calmaron, la cúpula de la UCR le espetó al macrismo que no haya apoyado lo suficiente al senador Eduardo Costa en la contienda con Alicia Kirchner por la gobernación de Santa Cruz y días atrás los 33 jefes comunales bonaerenses del partido le exigieron al primer mandatario, mediante un comunicado, que no toque la fórmula electoral en la Provincia, en donde Daniel Salvador es vicegobernador. 

Revela Van der Kooy una nueva disputa entre el PRO y la UCR por la Cámara Nacional Electoral

En la Cámara Nacional Electoral, originalmente compuesta por un trío, hay una silla disponible a raíz del fallecimiento de Rodolfo Muné, en 2016. Ahora la integran solo Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. 

El Consejo de la Magistratura realizó el llamado a concurso para cubrir el cargo y quedó configurada una terna entre la abogada Alejandra Lázzaro, el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas y el actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Goncalves Figueiredo.

Según apunta el editorialista del diario Clarín, el radicalismo impulsa la candidatura de Lázzaro, la cual no termina de cerrar en el círculo que asesora a Macri, en el que se encuentra José Torello. El nombre que su entorno jurídico postula es el de Goncalves Figueiredo, y en la UCR intuyen que la inclinación por el actual funcionario del organismo en cuestión radicaría en una devolución de favores.

Revela Van der Kooy una nueva disputa entre el PRO y la UCR por la Cámara Nacional Electoral

¿De qué tipo? "Torello logró de parte de la CNE la convalidación de un cambio de domicilio en 2017 para quedar como suplente en la lista de senadores de Buenos Aires. Si Alejandro Finocchiaro se aleja de la cartera para pelear en su distrito, La Matanza, Esteban Bullrich podría dejar la banca para volver a su puesto original. El lugar lo ocuparía Torello", señala Van der Kooy. Y le abre la puerta a una nueva disputa interna en el seno de Cambiemos.