Luego de un primer día agitado en Europa, Alberto Fernández visitará este sábado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un órgano orientado a erradicar el hambre. Tras recibir el apoyo de Italia en la problemática de la renegociación de la deuda, el Gobierno confirmó que Martín Guzmán se sumará a la gira oficial el lunes, para participar de la cumbre que el primer mandatario mantendrá con Angela Merkel, en Berlín.

Fernández se encontrará esta mañana con Qu Dongyu, el director general de la FAO, con quien analizará las primeras iniciativas impuestas para disminuir la pobreza en la Argentina. En este sentido, se espera que el Presidente exponga sobre el trabajo que realiza su administración en el marco del plan Argentina contra el Hambre, que este jueves sumó más de 100.000 tarjetas alimenticias en la provincia de Córdoba.

[recomendado postid= 101355]

El objetivo central que enarbola la FAO -una entidad dedicada a brindar asistencia alimentaria en emergencias-, es eliminar la malnutrición en el mundo, así como hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector agrícola y las poblaciones rurales de menores recursos. La reunión será en la sede central del órgano, ubicada en Roma.

Según consignó NA, tras la reunión de este viernes con el Papa Francisco y los líderes italianos Sergio Mattarella y Giuseppe Conte, el Presidente y su comitiva durmieron en la residencia oficial del embajador argentino en el Vaticano, que estaba deshabitada desde diciembre pasado, cuando fue abandonada por el exembajador Rogelio Pfirter. Allí también se alojará este sábado.

[recomendado postid= 101392]

Sobre su encuentro con Giuseppe Conte, el jefe del Estado informó que conversó “sobre los desafíos que tenemos argentinos e italianos en el futuro” y recibió de su parte “un importante apoyo para buscar un camino que permita resolver el problema de nuestra deuda”.

Guzmán, a bordo de las negociaciones

El ministro de Economía tiene pactada una cita en El Vaticano el próximo miércoles, donde participará de un seminario organizado por el Papa Francisco y se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Sin embargo, añadió dos paradas a su periplo: partirá este sábado desde Buenos Airrs y arribará el domingo a Alemania, con el objetivo de obtener el apoyo de Merkel en las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

[recomendado postid= 101369]

Alemania es un miembro que posee voz y voto dentro del FMI y, de igual modo que hizo en Nueva York esta semana, Guzmán buscará hacerles saber que existe un plan integral para pagar la deuda. El ministro también dirá presente en el cónclave que Fernández pactó para el martes, en Madrid, con Pedro Sánchez.