Casi once años pasaron de la pelea entre el kirchnerismo y el campo por las retenciones móviles plasmadas en la famosa resolución 125, pero para el sector agropecuario el recuerdo todavía está fresco. Si bien la mayoría de los productores no está conforme con la gestión del presidente Mauricio Macri, un contundente grupo está dispuesto a acompañar su proyecto reeleccionista con tal de evitar que vuelva al poder la ex mandataria Cristina Fernández Kirchner.

De acuerdo a un sondeo realizado por Infobae Campo junto a la consultora Synopsis en 548 casos, solo un 32% de los productores aprueba la política agropecuaria que implementó Cambiemos en los últimos tres años, en tanto que el 24% la desaprueba y el 44% la califica de "regular".

Resiste el campo como núcleo electoral de Macri, a pesar del enojo con el Gobierno

Los números cambian abruptamente si se pregunta por un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder en octubre próximo: el 83% de los consultados votaría a Macri para un segundo mandato y solo el 6% lo haría por la líder de Unidad Ciudadana.

En las elecciones de 2015, el Gobierno se impuso en los principales centros agropecuarios del país en base a sus promesas de campaña y en el rechazo generalizado de los productores a la ex presidenta, tras el duro enfrentamiento por la resolución 125 y una relación que nunca pudo recomponerse.

Resiste el campo como núcleo electoral de Macri, a pesar del enojo con el Gobierno

Los últimos datos difundidos por la Universidad Austral indicaron que el 49% de los productores expresó que su situación financiera actual es peor que la del año pasado. Además, el 74% dijo que no es momento de invertir.

"La creciente carga impositiva o el regreso de las retenciones, en especial para las siempre castigadas economías regionales, como la fruticultura, la vinicultura o la yerba mate por nombrar solo algunas, son estigmas difíciles de superar para productores que confiaron en el relato productivista de Cambiemos", afirmó el ex titular de la Sociedad Rural Argentina Hugo Biolcati en una carta de lectores publicada en el diario La Nación.