Los integrantes del Partido Republicanos Unidos, José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio, José Luis Patiño, Milena Rendich, Javier Romano y Valeria Videnkina, presentaron una denuncia contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por haber declarado públicamente ante la prensa que si la oposición gana las elecciones, las calles se regarán de sangre. Para el espacio liberal, estas declaraciones "infunden temor en la sociedad" y "miedo a la alternancia de poder"

Fernández sostuvo: “Lo que se puede ver es quiénes van a competir contra quiénes. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio y por lastimar, y lo que propone saldría únicamente por represión. Las calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de ser Gobierno”. 

Los denunciantes consideran que estas manifestaciones constituyen delito de intimidación pública previsto en el art. 211 del Código Penal y expresamente sostienen en su presentación que "es claro que, nada menos que una autoridad ministro de Seguridad de la Nación, incurriendo en tales voces de alarma, infunde un temor a la sociedad sobre la posibilidad de alteraciones del orden público pasibles de derivar en graves violaciones de libertades y derechos. El ministro ha infundido un temor respecto del mismo sistema representativo y republicano de gobierno, la Democracia, en tanto busca crear miedo a la alternancia en el poder, en clara violación a principios de la Ley 25188 de Ética En El Ejercicio De La Función Publica (Art. 2°), por lo que no puede soslayarse su intención perjudicial." 

Para los firmantes, queda claro que "la existencia de dolo resulta indiscutible, de los dichos del Ministro denunciado, dado que los mismos están encaminados a desalentar el voto de la ciudadanía hacia la oposición, mediante sus alarmantes declaraciones." 

La denuncia que lleva el número CFP1195/2023 y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del Dr. Sebastián Ramos.