Este domingo comenzó a regir el reintegro del 15% a las compras con tarjetas de débito que realicen los diputados que perciben la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La devolución será sólo para gastos en alimentos y tendrá un tope mensual de $700 por persona, y $1400 por hogar.

La medida está dentro de la resolución general pautada en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. La devolución tope del IVA alcanzará a 7.125.000 personas y podría significar un aumento de 22,5% de la AUH y de 4,5% de las jubilaciones para quienes lo apliquen. En consonancia, el Gobierno inició una campaña para entregar máquinas lectoras de tarjetas para locales que no las posean y puedan beneficiarse de las compras con débito.

[recomendado postid= 103147]

La subvención fue anunciada en línea con los aumentos que el Estado le otorgó a los jubilados y beneficiarios de la AUH para el primer trimestre del año y se sumó a la disposición del PAMI de brindar 170 medicamentos esenciales gratuitos para los cinco millones de afiliados que tiene la obra social.

El último sábado, horas antes de que la medida comience a ser implementada, la AFIP dio a conocer mayores detalles sobre su alcance. El organismo recaudador excluyó del beneficio a quienes perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Monotributo.

En cambio, sí recibirán la devolución los monotributistas adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. También, los inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y los adheridos al Régimen Simplificado Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Té.

[recomendado postid= 103219]

La AFIP dispuso que las entidades financieras serán las encargadas de reintegrar el IVA y que si la compra de bienes se realiza entre las 00:00 y las 17:00 del mismo día, la acreditación en la cuenta se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada cada operación. En cambio, si la adquisición se efectuó luego de las 17:00, la devolución se realizará dentro de las 48 horas hábiles.