En el marco de la reglamentación de parte de la Ley Bases, oficializada a través del Decreto 695/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, Federico Sturzenegger detalló cómo serán las modificaciones que la meganormativa incorpora al empleo público, las cuales incluyen un examen de ingreso y el pase a un régimen de disponibilidad para los trabajadores de los organismos que cierren. Además, destacó las reformas en la ley de procedimiento administrativo y confirmó que próximamente se anunciará la supresión definitiva del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Durante una entrevista en radio Mitre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado aseguró que los cambios en la ley en la que se encuadra el trabajo en el sector público tienen como objetivo "tratar de dejar atrás para siempre ese idea de un Estado colonizado por militantes políticos, y que el ingreso sea una cosa mucho más profesional".

En este sentido, advirtió que "cualquiera que entre va a tener que dar un examen", sobre el que puntualizó: "Es objetivo, sin intervención humana. Lo va a corregir la computadora y si está por encima de un cierto nivel mínimo de competencias que se establezcan entonces va a poder seguir".

TE PODRÍA INTERESAR:  

A su vez, Sturzenegger destacó la reglamentación del régimen de disponibilidad y especificó que "si una repartición se cierra", a sus trabajadores se les pagará el sueldo por hasta un año "o dependiendo su antigüedad cuántos meses"

"Hemos implementado un sistema que lo llamamos como una suerte de empalme, que es que esa persona, además de recibir capacitaciones esos 12 meses, si consigue un trabajo en el sector privado, puede hacer que el empleador nuevo tome a cuenta en esos primeros meses su salario en el sector público", reveló. Tras considerar que es "una manera de ayudar a su reinserción", aclaró que si en ese plazo "no es reubicada, deja el sector público" y "recibe una indemnización".

El también expresidente del Banco Central de la República Argentina había señalado horas antes en su cuenta de la red social X que el Decreto 695/2024 reglamentó aquellos aspectos de la Ley Bases que "persiguen tres objetivos centrales: acelerar la motosierra, implementar un mecanismo anti-ñoquis en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos anti-coimas".

Sobre este último punto, remarco en el diálogo radial que los cambios "apuntan a evitar ese poder que a veces tenían los funcionarios, ya sea para extorsionar o para coimear", y consideró que la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei busca "reducir ese margen de arbitrariedad que tenían, defendiendo los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, celebró la eliminación de las adscripciones, por las cuales empleados de otras reparticiones del Estado por fuera del Poder Ejecutivo solicitaban personal que seguía siendo costeado por Nación. "Lo pedía una provincia, la persona se iba y lo pagaba el Estado nacional, eso se acabó. Van a ser con cargo a quien los toma", advirtió y opinó que "es una cosa de buena administración que el que tiene un recurso lo financie".