El Gobierno porteño presentó este jueves el nuevo sistema educativo que probará en las escuelas secundarias de la Ciudad que consta de un esquema sin materias previas ni repitencia de año, además de que implicará una adaptación de los salones de clase. La modalidad empezará a probarse en marzo de 2025 en 30 instituciones que se ofrecieron voluntariamente, y la intención es que se extienda al resto del sistema escolar porteño.

"Es una transformación de la Secundaria. En el mundo, la Secundaria está en crisis y en Argentina eso se potencia con un sistema que ya no andaba bien, cuya educación quedó en el siglo pasado. Nuestro objetivo es que a los chicos les resulte interesante lo que sucede en el aula y que aprendan", explicó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al anunciar el lanzamiento del nuevo programa. Además, aclaró que se tomaron como referencia las experiencias de Singapur, Finlandia y San Pablo

Siguiendo la misma línea, el mandatario de la Ciudad remarcó la importancia de que los alumnos "aprendan motivados, desafiados y que desarrollen las habilidades necesarias para el mundo que los rodea". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todo a su ritmo", especificó Macri. 

Otra de las cuestiones que se plantearon en el acto llevado a cabo en Saavedra es que los cambios también están enfocados en las demandas de los alumnos: "En encuestas realizadas por el ministerio de Educación porteño, el 55% pidió seleccionar asignaturas acorde a sus intereses y el 30% solicitó espacios dedicados al trabajo de las emociones, entre otras variables". 

"Uno de los cambios centrales es que habrá un aprendizaje más personalizado con mayor acompañamiento de los profesores. Para eso, se ampliará la formación docente y se busca que no tengan que moverse de escuela a escuela y también que las clases sean más dinámicas, con la participación de todos, por ejemplo, en una mesa común", remarcó respecto de uno de los cambios centrales para los profesores, con los que se busca abandonar el sistema de "docentes taxi" por los continuos traslados que deben realizar por enseñar en diversas instituciones. 

En conclusión, mediante esta nueva modalidad, los estudiantes deberán insistir en el contenido no aprobado hasta que lo comprendan para poder avanzar de nivel, es decir, no repetirán el año completo: "Hoy si un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado. Un esquema similar a las carreras universitarias. 

"Cada nivel prevé contenidos nodales y de profundización divididos en bimestres o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel de refuerzos de tutorías docentes y en otros espacios extra clase", finalizó.