En medio de las fisuras internas de la alianza Cambiemos, propiciadas por los irruptivos embates de Elisa Carrió, y de una coyuntura socioeconómica que no le da tregua a la clase media y baja, el radicalismo salió a jugar sus cartas y presionó por un espacio en la fórmula oficial, de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Observando una hendija por donde penetrar, el secretario general del Comité Nacional de la UCR, José Cano, remarcó que si bien "la estrategia electoral de Cambiemos será discutida en el momento que corresponda, estará en la mesa de debate la posibilidad de participar con una fórmula propia", en diálogo con Radio Continental.

Las declaraciones del diputado nacional se originan un día después de una cumbre de seis horas en el hotel Presidente, en el centro porteño, que reunió a toda la cúpula radical -Comité Nacional, convención partidaria, presidentes de distritos, senadores y diputados-. 

Allí, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió el malestar generalizado en el partido por permanecer fuera de la mesa de decisiones e informarse de muchas medidas del Ejecutivo por los medios de comunicación. Además del titular de la UCR, dijeron presente los mandatarios provinciales Gerardo MoralesGustavo Valdés y los jefes en el Parlamento, Mario Negri y Luis Naidenoff.

"Tenemos críticas al Gobierno en el financiamiento a movimientos sociales que han servido para subvencionar protestas, cuando no tienen representatividad y son grupos que se organizan para hacerle oposición al Gobierno", le espetó Cornejo al Ejecutivo.

La táctica electoral vislumbra dos opciones: postular una fórmula de candidatos a presidente y vice que se mida en las PASO con Mauricio Macri, o incorporar en la boleta presidencial un candidato a vicepresidente de entrañas radicales.

Por el momento, Cano no vaciló al deslizar que el radicalismo "va a plantear definiciones en la mesa de Cambiemos, con respecto al posicionamiento que tienen distintos referentes de la UCR en las provincias, donde no existe ningún tipo de duda y hay contundencia respecto a hombres del partido".