En un pedido que probablemente generará revuelo a un lado y otro del arco político, los legisladores porteños del oficialismo Yamil Santoro y Ramiro Marra presentaron un proyecto para restituir el nombre original de la estación Entre Ríos de la Línea E de subterráneos, quitar así la referencia al periodista Rodolfo Walsh. La iniciativa fue acompañada también por las firmas de Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas.

El proyecto surgió como respuesta a un "reciente fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal que señala la participación de Walsh en uno de los atentados más graves de la historia argentina", argumentaron los peticionantes en referencia a la "planificación del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal ocurrido el 2 de julio de 1976".

"No podemos relativizar crímenes de esta magnitud permitiendo que figuras involucradas en graves violaciones a los derechos humanos sean homenajeadas en espacios públicos", explicaron al fundamentar su propuesta.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: dejó el auto mal estacionado, un hombre lo increpó y le rompió el parabrisas con un palo de golf en un country de Pilar

Además, se basaron en que ese episodio dejó un saldo de "23 muertos y más de 100 heridos, con evidencias de premeditación y alevosía" y garantizaron que se trató de un "acto de terrorismo".

El texto señala que mantener el nombre de Walsh en la estación constituye una "contradicción con los valores democráticos y un mensaje erróneo hacia la sociedad, ya que implica relativizar la gravedad de los actos de terrorismo".

Además, "subraya el deber del Estado de preservar una memoria histórica completa y veraz, en línea con el mandato judicial de priorizar la verdad y la justicia en la construcción de una memoria colectiva".

"Este cambio no es un juicio sobre la obra literaria o periodística de Walsh, sino una decisión basada en hechos judicialmente comprobados que lo vinculan con crímenes atroces. Es tiempo de hacer justicia a las víctimas y sus familias, alcanzando el ideal de verdad", cerró Santoro.