La senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, integrará el bloque PJ-Frente para la Victoria, que contará con ocho miembros. El mismo será presidido por Marcelo Fuentes, senador neuquino.

La semana pasada, luego de haber dejado atrás al Frente para la Victoria, el peronismo comandado por el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto formó un interbloque de 25 senadores. Debido a ello, los senadores kirchneristas formaron su propio bloque que contará con un número reducido de congresistas.

El octeto que compone el bloque será, además de los ya mencionados Fuentes y Kirchner, la santafesina María de los Ángeles Sacnun; la chaqueña María Pilatti Vergara; la correntina Ana Almirón; la chubutense Nancy González; la santacruceña Ana María Ianni; y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La separación formal del peronismo dentro del Senado significa una buena noticia para el presidente Mauricio Macri. Con sólo ocho miembros, al kirchnerismo le será difícil trabar la ola de reformas que el oficialismo quiere sancionar en el Congreso ya que, además, el bloque de Pichetto cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas.

En su búsqueda de "una oposición responsable" y "conciliadora", Macri consiguió lo esperado. La complicación que presuponía enfrentar negocicaciones en una Cámara Alta donde esté sentada Cristina se disipó. Ahora, con el apoyo de un amplio sector del bloque del PJ y otros senadores de partidos provinciales, el quórum para los proyectos parece ineludible y el oficialismo tiene las de ganar en el camino de la reforma permanente.