La interna peronista quedó al borde de la judicialización. Durante una reunión que este sábado mantuvo por Zoom con los apoderados de la lista que encabeza para competir contra Cristina Kirchner por la conducción del Partido Justicialista (PJ), Ricardo Quintela ratificó su candidatura y aseguró que no presentará ninguna otra documentación, además de indicar que recurrirá a la Justicia si la Junta Electoral le impide su participación en los comicios del próximo 17 de noviembre.

El gobernador de La Rioja se reunió de manera virtual con sus apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos para acordar los pasos a seguir, después de que las autoridades electorales del PJ emplazaran a su lista, "Federales, un grito de corazón", a presentar los avales que le faltan para quedar habilitado como postulante a la presidencia de la fuerza política.

En ese sentido, la Junta Electoral le extendió 24 horas -hasta este domingo a la mañana- el plazo para completar esa documentación, aunque, según fuentes partidarias, la lista del riojano "no va a aportar un solo dato más" y el lunes próximo acudirá a la Justicia en caso de que no le dieran luz verde para competir en las internas.

TE PODRÍA INTERESAR: "Están violando los derechos de los estudiantes": el Gobierno rechazó el documento de la UBA contra las auditorías de la SIGEN 

"Nos robaron documentación y adulteraron los avales. Presentamos todo en tiempo y forma, con las correcciones posteriores en tiempo de sustituciones, y todo eso quedó en poder de ellos, con lo cual no tenemos la más mínima garantía de lo que pasó", indicaron al respecto las mismas fuentes.

Llermanos, al término del encuentro, fue más explítico. "Vamos a denunciar ante la Junta Electoral partidaria y en una comisaría, porque hoy no están abiertos los juzgados, que nos están mintiendo o usaron los avales como servilletas para un asado que hicieron los militantes de La Cámpora en la sede de Matheu en la que, personalmente, presenté la documentación. Tengo como testigos a varios compañeros. Pienso que han cometido delitos algunos empleados o que, como mínimo, las cajas han tenido falta de vigilancia", señaló.

La resolución de la Junta Electoral del PJ que hasta el momento no habilitó la candidatura del gobernador riojano precisó que su lista cuenta con 70.531 avales presentados en un pendrive. Sin embargo, de este total, solo 60.755 fueron registrados en las planillas analizadas por las autoridades.

A su vez, 6.809 fueron marcados como inválidos por falta de documentación, mientras que otros 5.195 fueron calificados como "observables" por haberse detectado diferencias en los DNI o inconsistencia en las firmas.

"Esto arroja un total de 48.751 avales válidos para la lista de Ricardo Quintela, por lo que la misma no alcanza al piso mínimo reglamentario establecido del 2% del padrón (62.465)", concluyó el documento de las autoridades electorales. 

Por su parte, la Junta sí oficializó a la lista "Primero La Patria" que encabeza Cristina, acompañada por José MayansLucía Corpacci y Germán Martínez como los primeros tres candidatos a la vicepresidencia.