La Unión Internacional de Trabajadores de Control (UITOC) celebró entre el 9 y el 11 de abril pasados su vigésimo aniversario con un encuentro en Buenos Aires que reunió a más de 15 representantes sindicales de organismos gubernamentales de Argentina, Canadá, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica dedicados a la auditoría y vigilancia de la gestión pública.

En ese marco, Hugo Quintana, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) de Argentina, destacó la tarea del sindicato que lidera para que la política recupere la credibilidad que ha perdido en las últimas décadas. 

"Estamos buscando un cambio cultural y el camino es claro. Desde los organismos de control tenemos un rol muy importante en pos de construir gobiernos transparentes. Esta es la única manera de que los argentinos volvamos a creer que la política es capaz de solucionar nuestros problemas", aseguró al disertar en la reunión.

Durante encuentro se desarrollaron mesas de trabajo que discutieron temas claves, como la lucha contra la corrupción, la importancia de la transparencia en los organismos de control y la rendición de cuentas. También estuvieron en la agenda el rol de la mujer y los jóvenes, y las nuevas tecnologías de cara al futuro de los organismos. 

"Terminar con la corrupción requiere solamente de decisión política y de organismos de control acordes a los tiempos. Desde la Auditoria General de la Nación advertimos oportunamente sobre el peligro de casos que terminaron siendo trágicos para la Argentina, como Cromañón y Once", señaló al aludir al incendio de la discoteca del barrio de Balvanera en 2004, que dejó 194 muertos, y al accidente ferroviario en el que en 2012 fallecieron 51 personas. 

"Nosotros necesitamos la posibilidad de detener actos del Estado que sean disvaliosos para el erario público o que atenten contra la vida de los argentinos", enfatizó. 

Quintana también señaló que "otro de los desafíos" de la APOC es "proteger el salario" de sus afiliados en épocas de fuerte ajuste. "Tenemos una inflación que ataca a todos los argentinos y una degradación de los sueldos y las jubilaciones cercana al 30%", precisó.

Durante el Congreso de la UITOC, además, se presentó la décima muestra de humor gráfico con la revista "El hambre no es chiste", que intenta generar conciencia social. 

En el evento, el secretario de APOC destacó: "El hambre cruza de norte a sur y de este a oeste a Latinoamérica. La lucha contra este flagelo debe ser la prioridad a la hora de determinar políticas de Estado, independientemente del partido político que gobierne".

Quintana también valoró la incorporación de organismos de control europeos que han permitido "la transformación de la Unión Latinoamericana en la Unión Internacional de Trabajadores de Control". 

Del vigésimo aniversario de la UITOC participaron, entre otros, Macarena Fernández Grimalt, Gabriela Urbani, Sol Klas y Fernanda Lemo, de la APOC; el canadiense Dany Richard; Carlos Carrión (Organización Internacional del Trabajo); Eugenia Di Paola (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); los representantes Claudia Cataldi, Roberto Kodama, José Martins y Amauri Peurosso (Brasil); Jennifer Bobadilla (Perú); Pablo Marrero (Uruguay); Patricia Lozano (Colombia); Andrea Riquelme (Chile) y Denisse Ballesteros (Costa Rica).

También estuvieron los secretarios generales de la APOC en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, Pedro Fernández y Juan José Tufaro, respectivamente; el síndico General de la Nación, Miguel Blanco; y el jefe de Asesores de la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, Raúl Rigo.