Quiénes son y qué dijeron los mandatarios extranjeros que asistieron a la asunción presidencial
Milei les dedicó un lugar central, detrás suyo, al brindar su primer discurso a la Nación en las escalinatas del Congreso. Destacó entre ellos el líder ucraniano, quien deseó que el gobernante y "todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos".
Lejos del rol típicamente protocolar que suelen cumplir las delegaciones internacionales en una asunción presidencial, los representantes extranjeros fueron protagonistas en la toma de mando de Javier Milei, a quienes el flamante Presidente de la Nación ubicó en un lugar central para que escuchen su discurso inaugural. Entre los invitados, destacó el líder de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien deseó que el gobernante y "todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos".
En primer lugar, dentro del recinto legislativo en el que el economista liberal realizó la jura correspondiente y recibió los atributos de mando, los presidentes, primeros ministros, funcionarios y embajadores de otras naciones estuvieron -como es habitual- en uno de los lugares de privilegio del recinto. Pero el lugar destacado, y poco frecuente en Argentina, se dio durante las primeras palabras de Milei como Mandatario.
En lugar de brindar su primera alocución ante la Asamblea Legislativa, el líder de La Libertad Avanza optó por hacerlo de cara a la multitud que lo esperaba y vitoreaba en las puertas del Parlamento. Allí, junto al atrio del Presidente, se vio a los principales mandatarios que acudieron a respaldar su llegada a la Casa Rosada.
Mientras que a su izquierda estuvieron el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, entre otros; a su derecha se sentaron el Rey Felipe VI de España; el chileno Gabriel Boric y Zelensky.
Otros de los jefes de Estado que estuvieron fueron los de Paraguay, Santiago Peña; y de Armenia, Vahagn Khachaturyan; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
“Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, aseguró Zelensky desde su cuenta de X, a lo que agregó tras felicitarlo: “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.
Ya dentro del Congreso Nacional, declaró a periodistas: “Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Creo, no, estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas”.
Horas después, ya dentro de la Casa Rosada, en la que Milei saludó junto a su vice, Victoria Villarruel, a cada una de las delegaciones, el presidente ucraniano le entregó una “hanukkiah” o candelabro alusivo de la festividad judía Janucá, que se celebra en esta fecha, e intercambiaron algunas palabras durante el saludo protocolar. El ritual principal de esta celebración es encender un candelabro especial cada noche, conmemorando así el milagro de ocho días.
En tanto, dentro de la comitiva internacional, otro de los personajes centrales es el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, muy cercano al libertario. Dentro del Congreso debieron resolver dónde sentarlo, ya que no es un gobernante en ejercicio, y lo hicieron ubicándolo junto a los exmandatarios argentinos Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. Detrás se encontraban algunos de los gobernadores de las provincias argentinas.
“Con el pueblo argentino”, publicó en sus redes Bolsonaro, al mostrarse a las 10:50, previo a la asunción presidencial, en los alrededores del Congreso saludando a los seguidores de Milei que habían acudido a la zona. "Le deseo buena suerte a él y al pueblo argentino. Siento un cariño muy especial por ustedes", agregó en declaraciones a la prensa.
Antes de cerrar la Asamblea Legislativa y dar lugar a las primeras palabras de Milei en las afueras del palacio legislativo, Villarruel agradeció a los líderes internacionales y nacionales presentes: “En nombre del Presidente de la Nación y mío, quiero agradecerle a cada uno de ustedes su presencia, que nos acompañen en este día histórico. Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los países del mundo y todas las provincias de la República Argentina”.
Ya después del discurso y la llegada a la Casa de Gobierno, los nuevos gobernantes saludaron a cada una de las delegaciones que participaron del evento.