En el marco de la imputación a Alberto Fernández luego de que Fabiola Yañez lo demandara por violencia de género, y tras la declaración de la ex primera dama, el fiscal Ramiro González dispuso el miércoles una treintena de medidas de prueba, que incluye la citación a los primeros seis testigos

Se trata de Miriam Yáñez Verdugo y Sofía Pacchi, la madre y una amiga de la denunciante, respectivamente; la exsecretaria de quien fuera jefe de Estado entre 2019 y 2023, María Cantero; el entonces médico presidencial, Federico Walter Saavedra; el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez; y la periodista Alicia Barros. Según trascendió, su convocatoria formal comenzaría la próxima semana.

La primera citada para brindar su declaración testimonial sería la familiar directa de Yañez quien, según la información que transcendió de lo expuesto por su hija ante la Justicia, habría presenciado hechos de violencia durante su estadía en Olivos. Además, estaría al tanto de las amenazas y hostigamiento que la denunciante aseguró sufrir desde que se mudó a España, en donde viven junto al hijo de la expareja, Francisco.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En tanto, Pacchi fue mencionada en un escrito presentado por la también periodista, en el que reveló que su amiga, que estaba en México, le avisó que Fernández le había escrito mensajes tales como "qué linda que sos". Esto desembocó en una discusión durante la cual, según su relato, el entonces Presidente la sujetó del cuello y la zamarreó de los brazos provocándole una lesión.

Otra de las convocadas es María Cantero, de cuyo celular salieron las fotos y los chats en los que Yañez le contaba la violencia que sufría. En este marco, aunque la histórica secretaria privada del exmandatario podría ser imputada por eventual encubrimiento, González decidió llamarla como testigo dado que, de esa forma, tiene la obligación de decir la verdad bajo juramento y aportar información clave sobre los hechos denunciados.

En la misma condición fue citado Saavedra, el extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, quien sería uno de los más complicados por su responsabilidad de asistencia y cuidado. De acuerdo a lo expuesto por la ex primera dama, el profesional de la salud le dio "globulitos de árnica" para bajar la inflamación de un moretón que tenía en el ojo, pero aseguró no le preguntó qué le había pasado.

A su turno, declarará el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, quien manejaba el predio durante el mandato de Fernández y que habría separado a Yañez y al entonces jefe de Estado en un hecho de violencia cerca de la pileta de la residencia presidencial. 

Finalmente, la periodista Alicia Barros, también mencionada en el relato de su colega como alguien que "sabía" lo que ella estaba viviendo, confirmó la agresión denunciada. Aunque aclaró que nunca vio lesiones producto de la violencia, advirtió: "No hacía falta porque se notaba. Te das cuenta en el destrato".