Una pintada partidaria sobre un mural en homenaje a Diego Armando Maradona fue el disparo de largada del año electoral.

La obra artística, ubicada en el límite de Villa Luzuriaga y Morón, en la entrada de La Matanza, llevaba varias semanas de trabajo y estaba a punto de ser inaugurada, en el marco del cambio de denominación de la Ruta Provincial N°4, conocida como Camino de Cintura. Tras la muerte del deportista, la Legislatura bonaerense aprobó una norma que la rebautizó como “Ruta Provincial Diego Armando Maradona”.

“Que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mí”. Esa frase, hoy casi indiscutida, fue acuñada originalmente por Salvador Dalí, incomparable precursor del marketing personal. Y puede ser aplicada a este caso.

“Una candidata tapó un mural de Maradona en Camino de Cintura”, titularon algunas crónicas para referirse a la popular ruta del partido bonaerense de La Matanza. “Valeria Mottard 2021”, reza la leyenda que cubrió las imágenes del fallecido astro del fútbol mundial.

Muchos vecinos se indignaron con la pintada partidaria, pero una mayor cantidad de ciudadanos empezó a preguntarse quién es Valeria Mottard y a qué se postula, ya que su nombre resultaba desconocido hasta en los círculos mayores de la política.

Una indagación rápida en el buscador de Google la presenta como abogada especializada en “sucesión, divorcio, despido y accidente de tránsito”.

La profesional, directora de estudio “Mottard & Asoc.”, fue secretaria letrada del Tribunal de Faltas de La Matanza, con asiento en San Justo, entre mayo de 1996 y diciembre de 1999.

Egresó de la Universidad de Morón, y realizó una especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial en el instituto INDAE. Además, se formó como mediadora en la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, conocida como CIJUSO.

Mottard es dirigente de Alternativa Republicana Federal (ARF), espacio liderado a nivel nacional por el excandidato a vicepresidente y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Miguel Angel Pichetto. Sin embargo, no es una novata en la política: ya había aspirado a la Intendencia de La Matanza en 2011 de la mano de Eduardo Duhalde. Diez años más tarde, irá por la revancha.