En horas cercanas al encuentro que mantuvo en Casa Rosada con funcionarios e intendentes oficialistas y de la oposición, el diputado Cristian Ritondo se reunió con una persona que, hasta entonces, era poco usual en las fotos políticas. Se trata de María Paz Etchecopar, hija de Baby, el famoso periodista radial y televisivo. El motivo de la charla fue, según el jefe de la bancada del PRO, “conformar un proyecto que incluya a diversos sectores”. 

En ese proyecto estaría María Paz, de 37 años, quien se muestra en sus redes sociales con propuestas como “sacar a todos los ñoquis” y, en los últimos días, una convocatoria para repudiar la asunción del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria. “Sostiene que la Justicia tiene que declarar inocente a la expresidente más corrupta de la historia Argentina”, escribió, en referencia a las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Junto a Etchecopar y Ritondo estuvo el columnista político del programa de Baby, Ricardo Benedetti. De acuerdo a lo publicado por Ritondo en sus redes sociales, los temas tratados fueron “la realidad del país, de la provincia de Buenos Aires y lo mucho que nos preocupa la situación”. Por eso, se especula con que los inicios de la mujer en la política sean cerca del PRO y manteniendo la vehemente postura de su padre contra el kirchnerismo. 

Padre e hija

Fue el propio Baby quien hace poco recordó un episodio de inseguridad que sufrió con su familia, destacando la valentía de su mujer, Adriana, y de María Paz, y confesando que fue uno de los motivos de su bronca con la clase política, principalmente el peronismo. Seguramente allí también su hija cultivó las bases de lo que muestra hoy. “La más valiente de ese tiroteo fue Adriana, mi mujer, que sintió cómo las balas le pasaban por la cabeza y andaba buscando con María Paz, mi hija, toallones para llenarlos de la sangre de Federico, mi hijo, y mía”, dijo el conductor.

A tono con las críticas de Baby al Gobierno, María Paz se expresa en su cuenta de Instagram: “Tenemos una mafia enfrente nuestro y son capaces de hacer cualquier cosa, están dispuestos a matarnos. Esto no es joda. Es una realidad y lo que más me preocupa es que noto que la mayoría de la gente está haciendo la vista gorda”.

Lo que viene

Si bien no trascendió desde qué lugar se abocará a la política partidaria, un asunto sobrevuela como una posibilidad. Las elecciones PASO, agendadas para el 8 de agosto de este año y en duda luego de polémicas entre la oposición y el oficialismo por su postergación. “Las puertas están abiertas”, dijo Etchecopar en diálogo con La Nación, a la hora de pensar en una posible candidatura.

Por eso, el objetivo con el que perfila su futuro tiene que ver con que la oposición debe estar unida “para sacar al único enemigo: los kirchneristas”. A su vez, sobre cómo piensa su rol, agregó: “Creo que la gente necesita de personas que expresen sus necesidades y no las de los políticos”. 

El pasado 24 de marzo, cuando se cumplieron 45 años de la última dictadura militar, María Paz dejó entrever una postura que seguramente marcará sus pasos. “El día de la hipocresía”, criticó en Instagram, adjuntando fotos y un video para ponderar a víctimas de operativos Montoneros. 

Ahora, resta esperar para juzgar con los actos la inclusión en la política de María Paz Etchecopar. Las palabras ya están dichas.