En medio de fuertes cuestionamientos internos por el letargo en la activación de su gestión, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, renunció al cargo. En su lugar asumirá Jorge Ferraresi, actual intendente del municipio de Avellaneda y una persona muy cercana al Instituto Patria.

El jefe comunal visitó el jueves pasado el despacho del presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y de la reunión se llevó un mandamiento para su inminente desembarco en la cartera de la vivienda: inyectarle mayor dinamismo al Ministerio, en tiempos en los que las tomas de tierras generaron un fuerte dolor de cabeza en el gobierno nacional.

Coki, como lo apodaron desde joven, es un kirchnerista de la primera hora. De 59 años y licenciado en Ingeniería Laboral, gobierna ininterrumpidamente la localidad del sur del Gran Buenos Aires desde hace 11 años. El 31 de julio del 2009 asumió el cargo de forma interina en reemplazo de Baldomero Álvarez de Olivera, quien ejerció la conducción del distrito durante 14 años (1995-2009). Durante los cuatro mandatos de su predecesor, Ferraresi se desempeñó como secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna.

Con el impulso de la gestión de Álvarez de Olivera, fue ratificado en la Intendencia en las elecciones de 2011, en las que obtuvo el 60% de los votos. Fue reelecto en 2015 y 2019 para extender su legado hasta 2023, siempre con un caudal de votos superior a los 100.000 sufragios.

Previo a su desembarco en el Estado, militó en la organización política Intransigencia y Movilización Peronista a partir de 1982, dos años después de egresarse como Técnico Mecánico en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Gerli. Tras licenciarse en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, fue responsable de Seguridad e Higiene del Hospital Nacional de Pediatría Juan Pedro Garrahan hasta 1991.

Desde ese entonces, fue secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda (1991-1999 y 2003-2009), con pasos por la dirección provincial de Minería en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001) y la gerencia operativa del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), entre 2002 y 2003.

En la última elección, en la que confirmó su hegemonía en la localidad del sur bonaerense, se impuso con el 60,38% de los votos al candidato de Juntos por el Cambio, Luis Otero. Esos comicios fueron históricos debido a que superó su propia marca de los triunfos en 2011 y 2015 y, además, tuvo un corte de boleta a su favor, con 5 puntos más que los que concitaron Alberto Fernández y Axel Kicillof en el municipio.

Ferraresi, que fue vicepresidente de Cristina Kirchner en el Instituto Patria, calificó recientemente a la actual Vicepresidenta de la Nación, en una entrevista con Perfil, como "una líder indiscutible". Está casado con la arquitecta Magdalena Sierra, ex senadora por la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional por el Frente de Todos, desde 2017. Tiene tres hijos.

Con su designación, el gobierno coloca a un hombre en la cartera que cuenta con la confianza de los intendentes, de CFK y también con buena sintonía con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Su principal desafío será, entonces, poner en marcha un área clave del gobierno de cara a la agenda postpandemia que busca desplegar el Frente de Todos en la próxima etapa.