Luego del desplazamiento de Vicente Ventura Barreiro por parte de la ministra Patricia Bullrich debido a presuntas irregularidades en la adquisición de alimentos para el Servicio Penitenciario Federal, Alejandra Monteoliva fue la elegida como nueva secretaria de Seguridad

"Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden. Alejandra es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar", escribió la titular de la cartera en su cuenta de X al dar a conocer la designación de Monteoliva. 

Además, Bullrich hizo hincapié en su "probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador", donde trabajó "en el exitoso Modelo Bukele", agregó en referencia a lo implementado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. "Tanto en Colombia como en nuestro país, donde me acompañó en mi anterior gestión como ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien", concluyó el posteo. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Nacida en Córdoba, y con pasado también en la administración de la seguridad en esa provincia, Monteoliva es licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica y también tiene un máster en "Planificación y Gestión del Desarrollo" de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. 

En otro tramo de su trayectoria, fue asesora y consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diferentes proyectos vinculados con el área.

Por otra parte, trabajó en la formación en seguridad ciudadana y justicia en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y República Dominicana, mientras que en Bolivia colaboró en el marco del plan de "Fortalecimiento del Sistema de Investigación Científica sobre Seguridad". 

Asimismo, fue parte del equipo de Bullrich en los cuatro años como ministra del área durante la gestión de Mauricio Macri. En primer lugar, lo hizo como directora nacional del Sistema de Información Criminal, y luego como directora nacional de Operaciones. Previamente, en 2013, había sigo asignada al frente de la cartera de Seguridad en la provincia de Córdoba.

A la hora de referirse al desplazamiento de Ventura Barreiro, Bullrich aclaró este domingo que "no tiene nada que ver con la interna del PRO" y manifestó que le "dolió mucho que cuando el país necesita cambios todavía haya quienes quieren seguir con sistemas viejos". 

En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria detalló que la salida del número dos de su área, motivada por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de provisión de comida para el Servicio Penitenciario Federal, tuvo su origen en que el jefe de la fuerza, Fernando Martínez, "comunicó lo que había sucedido".