Mariano Ferreyra murió el 20 de octubre de 2010 a causa de un disparo efectuado por el barrabrava Cristian Favale, reclutado por la conducción del sindicato para aleccionar una protesta de trabajadores sin encuadramiento.

Mariano comenzó su militancia desde muy joven, en la adolescencia, primero en su centro de estudiantes en la secundaria y después como parte de los conflictos de la época (2002) cuando los cierres de fábricas y la gran crisis social golpeaban a la Argentina. Participó en Avellaneda de la ocupación de la fábrica Sasetru y de las movilizaciones del nacimiento movimiento piquetero.

El asesinato del joven militante del PO despertó un hondo repudio popular y una amplia lucha por el juicio y castigo a los responsables, impulsada por organizaciones políticas, de DDHH, sociales, gremiales, estudiantiles y numerosas figuras de la cultura y el arte.

Quién era Mariano Ferreyra, el militante de izquierda asesinado hace 10 años por una patota sindical

José Pedraza -hoy fallecido- y Juan Carlos "el Gallego" Fernández, dirigentes de la Unión Ferroviaria, fueron condenados a 15 años de prisión como los responsables intelectuales del crimen mientras que los integrantes de la patota como los autores materiales. También fueron encontrados responsables los policías que "liberaron" la zona aunque con penas menores.

Mariano fue asesinado cuando acompañaba el reclamo de trabajadores que prestaban tareas para el FFCC pero que se encontraban fuera de convenio, una situación que se repite en otras ramas de la economía. En este caso, los trabajadores prestaban servicios para cooperativas "truchas" que eran regenteadas por el sindicato. Posteriormente, resultado de la visibilidad que obtuvo el conflicto, miles de trabajadores pasaron a la planta permanente del ferrocarril.

En esa jornada en Barracas, también fue herida de gravedad Elsa Rodríguez, militante del Polo Obrero, quien perdió la movilidad y gran parte de la capacidad de habla por el daño infligido por los disparos.

Por la conmemoración de los 10 años del asesinato de Mariano, distintas organizaciones políticas y de DDHH realizarán actividades de homenaje. El Partido Obrero, organización donde militaba el joven, se dará cita en Luján y Pedriel (la esquina donde fue asesinado) al mediodía para recordarlo.