El hallazgo del cuerpo a la vera del río Chubut el martes pasado alteró el tramo final de la campaña. El caso Maldonado alteró el clima triunfalista del Gobierno y se llamó al silencio. Con el efecto "mute” sobre Elisa "Lilita” Carrió, por sus palabras hacia Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri se refirió elípticamente al tema en una visita oficial en Uruguay.

Estuvo 15 minutos en una conferencia junto a su par uruguayo Tabaré Vázquez y dijo "Ustedes saben que me toca una semana media compleja y con situaciones complejas que estamos viviendo en Argentina”. Sin embargo, la campaña quedó en manos de la nave insignia de Cambiemos en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal.  Fue la única funcionaria de peso que se refirió directamente al tema. 

El día de la aparición del cuerpo, Vidal brindó dos entrevistas televisivas mientras el resto del Gobierno se llamó a "cuarteles de invierno”. Primero con Gerardo Rozín, en dónde sostuvo que"No sé más de lo que sabemos todo. Yo fui muy prudente en la campaña al respecto, es un tema que no puede estar metido en el contexto electoral. Todos queríamos que apareciera con vida".

Luego, en el programa A Dos Voces, por TN, amplió el concepto y apuntó a Gendarmeria, algo impensado hasta el momento: "el tiempo para evaluar la actuación de la Gendarmería y dónde está Maldonado, si los restos encontrados no fueran de él, es el tiempo de la Justicia y no de la política”.