En un acto conjunto que encabezaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y la titular de AySA, Malena Galmarini, el Gobierno nacional presentó un programa que permitirá brindar conectividad y acceso a redes de banda ancha a 42 establecimientos educativos de distintos niveles ubicados en la zona del Delta.

En una apuesta estatal para reducir la brecha digital y proporcionar un acercamiento hacia la informática y la comunicación en zonas más vulnerables, el plan "Delta Conectado" se sustentará en redes que contarán con una combinación de tecnologías inalámbricas y de fibra óptica que posibiliarán llegar con servicios de banda ancha a los diferentes puntos de la isla de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

"Internet y conectividad son hoy un sinonimo de accesibilidad a la educación. Sin educación pública, gratuita, de calidad y conectada no hay igualdad de oportunidades", expresó Massa, quien además calificó a los docentes de las escuelas como "verdaderos héroes de la pandemia", y les agradeció por "poner el cuerpo para seguir brindando educación en el Delta, donde la pandemia desnudó la desigualdad que viven muchos maestros".

Por su parte, Trotta sostuvo que el Gobierno está "dando un primer paso en lo que debe ser una responsabilidad indelegable e impostergable del Estado". "Garantizar la distribución de computadoras por parte del gobierno nacional y sumarle el desafío de la conectividad en las escuelas es un compromiso", subrayó.

Ambrosini explicó que el programa "Delta Conectado" se basará en la implementación de proyectos que tengan como fin fomentar el despliegue de redes en aquellas zonas geográficas que actualmente se encuentran total o parcialmente desatendidas, por sus particulares condiciones geográficas, con el objetivo de estimular la digitalización de las actividades llevadas adelante en los establecimientos públicos y privados que se encuentren en esas zonas.

"Es un verdadero honor saldar la deuda que tiene el Estado con todo el Delta", destacó, en tanto valoró el trabajo con cooperativas del lugar.

Qué es el programa Delta Conectado que brindará conectividad a 42 escuelas de la zona

Tras el anuncio, los funcionarios nacionales realizaron la entrega de computadoras para jóvenes de primer año del secundario de escuelas públicas de las Islas del Delta.