Presupuesto 2025: ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y los gobernadores, Diputados postergó la firma del dictamen
Los integrantes de la comisión que preside el libertario José Luis Espert volverán a reunirse el martes. Este jueves, los gobernadores dialoguistas acordarán las exigencias que plantearán al oficialismo.
La firma del dictamen de la Ley de Presupuesto 2025 se postergó para el próximo martes, luego de que este jueves no hubiera acuerdo entre el oficialismo y los diputados de la oposición que responden a los gobernadores dialoguistas.
Tras dos semanas de inactividad, este jueves se reunió nuevamente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, pero el Gobierno no cedió en ninguno de los reclamos que le hicieron los mandatarios provinciales dispuestos a acompañar el proyecto.
Al término de la reunión, José Luis Espert, titular de la comisión, manifestó que falta consensuar "algunos aspectos" para llegar al dictamen.
Los gobernadores piden por la disminución del dinero que aportan sus distritos a los fondos coparticipables que financian la exAFIP (ahora ARCA), el financiamiento al déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas al ANSES y el ingreso a la masa coparticipable de un porcentaje del impuesto a los combustibles destinado al subsidio en el transporte.
TE PODRÍA INTERESAR: Cristina cruzó a Milei tras la baja de su jubilación de privilegio: "Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo"
Además, requieren el pago de la compensación del Pacto Fiscal 2017 y la coparticipación de los Aportes del Tesoro no distribuidos y rechazan la ratificación del decreto sobre la actualización de las jubilaciones.
Este jueves estaba previsto que los mandatarios provinciales de la oposición se reunieran en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para acordar las exigencias que le harán al Ejecutivo.
Por su parte, el peronismo presentó su propio dictamen con modificaciones en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales y de las asignaciones familiares. Carlos Heller, vicepresidente de la Comisión y diputado por Unión por la Patria, señaló que el presupuesto que ofrece el Gobierno "es de ajuste" y que los números incluidos "son inconsistentes".
El legislador peronista señaló que la administración libertaria quiere "consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado", y que "el proyecto está en las antípodas" de las políticas que el kirchnerismo se comprometió a impulsar con sus votantes.
Por su parte, el diputado del oficialismo Carlos Zapata señaló "que en materia de acción social se ha reforzado mucho más que los presupuestos de años anteriores, porque se debe contener a la gente que ha sufrido el embate" del fuerte ajuste de la administración libertaria.