El PRO no dará quórum este martes en la sesión de Diputados que intenta limitar el uso de los DNU
"No pondremos en riesgo la gobernabilidad", aseguró el espacio amarillo. El debate es impulsado por los bloques opositores, que dicen tener los números para abrirlo. También quieren derogar el decreto de canje de deuda.
En un nuevo gesto de alineamiento con el Gobierno, el PRO definió este lunes que no dará quórum el martes en la sesión que los bloques opositores impulsan en la Cámara de Diputados para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda, al advertir que "no pondrán en riesgo la gobernabilidad".
"Vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo", señaló el PRO después de una reunión de la Mesa Ejecutiva que encabezó el expresidente Mauricio Macri.
Mantendremos la "misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad", destacó el partido amarillo.
TE PODRÍA INTERESAR: Con elogios al Gobierno libertario, la subdirectora del FMI recibió a Bullrich en Washington
La cúpula del espacio planteó además que el bloque de diputados "va a insistir con los temas que viene impulsando", en referencia a "solicitar una sesión especial para la semana próxima para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica" del PRO.
Por otro lado, advirtió también que "el conflicto con Aerolíneas Argentinas expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas", por lo que exigió el "tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque".
De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli; los intendentes Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López) y el dirigente Fernando De Andreis.
Bloques opositores insisten en que tienen los números para sesionar este martes a fin de reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda, pero el oficialismo no pierde la esperanza en que esa sesión especial no logre reunir el quórum reglamentario de 129 diputados.
El presidente Javier Milei ya tiene decidido que vetará la reforma que limita el uso de los DNU. En concreto, el proyecto consensuado por la oposición más dura propone que un decreto pierda vigencia si no es ratificado por ambas cámaras del Congreso en un plazo de 90 días. Es decir, un rechazo parcial tanto en Diputados como en el Senado sería suficiente para voltearlo.
No obstante, el tema que más preocupa al oficialismo es la segunda iniciativa, el decreto 846/24 que le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda sin tener en cuenta el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera que establece que deberán tener mejores ofertas de plazo, intereses y monto.
Por eso, el jueves pasado, La Libertad Avanza salió a advertir de las consecuencias que tendrá la derogación de ese DNU, al considerar que complicará las negociaciones del Presupuesto, en las que los mandatarios provinciales buscan financiación a determinadas obras públicas.