Con la intención de modificar la legislación vial, la senadora bonaerense del PRO Aldana Ahumada presentó un proyecto para que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) deje de ser obligatoria en la provincia de Buenos Aires, mientras que la diputada nacional Patricia Vázquez, del mismo partido, impulsó otro para "terminar con el curro" de las fotomultas en todo el país, reclamando "más control personal" y "menos camaritas".

En el primer caso, la iniciativa advierte que el control periódico del estado de los coches "no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada" para los usuarios, dado que el monto para su cumplimiento va de los $17.670,09 a los $79.515,38.

En el documento presentado, que lleva también las firmas de sus colegas Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, Ahumada propuso que el examen de los autos y motos usados se rija "por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449" y agrupar así los criterios de verificación con la regulación nacional, dado que el sistema que existe en la Provincia es "obsoleto e ineficiente".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei lidera las negociaciones por el Presupuesto 2025 y almuerza con gobernadores del PRO en la Casa Rosada

"La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario", advirtió la legisladora en el texto. Asimismo, sostuvo que la Seguridad Vial no sólo debería incluir la inspección de las unidades, sino también mejoras en infraestructura de calles, caminos y rutas.

En este sentido, subrayó que "sin una inversión adecuada, cualquier esfuerzo en controlar los vehículos será insuficiente para reducir los siniestros viales" y afirmó que los desperfectos mecánicos "representan menos del 1% de las causas" en los accidentes, mientras que los principales motivos son los "factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol".

Para finalizar, Ahumada indicó que la obligatoriedad de la VTV tuvo "un impacto negativo" en los sectores que dependen de los vehículos para trabajar, como el transporte y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Al respecto, cuestionó que "el aumento" en el valor del trámite "ha repercutido en sus costos operativos, afectando su competitividad y capacidad de desarrollo, lo que, a su vez, ha generado aumentos en los precios de bienes y servicios en la Provincia".

Respecto a la iniciativa para eliminar las fotomultas, Vázquez destacó en su cuenta de la red social X que será "otro curro menos" y precisó: "Acabo de presentar un proyecto de ley de seguridad vial declarando la emergencia y el orden público del carácter de esta ley. Con lo cual, es aplicable a todo el territorio de la nación Argentina".

La diputada nacional opinó que este tipo de sanciones "deben ser la excepción" y "no la regla" y puntualizó que "la prescripción de las faltas es de dos años, conforme lo declara y lo dispone el Código Penal". "Más control personal, menos camaritas que están escondidas por ahí", reclamó. Además, en sintonía con Ahumada, abogó por un "control de destino de los fondos" que vayan "a lo que corresponde", es decir, "la seguridad vial y mejorar los acceso a los centros urbanos".