Este jueves se cayó por falta de quorum la sesión especial en la que la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense iba a debatir la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La oposición liderada por La Libertad Avanza -que había pedido la realización del encuentro- necesitaba sentar en sus bancas a 47 legisladores, escenario que estaba previsto que fuera complicado debido a la interna del peronismo, que no logró acordar una postura unificada.

De hecho, sólo bajaron al recinto el bloque que responde a Javier Milei, liderado por Agustín Romo; el PRO; la Coalición Cívica y parte del Movimiento Derecho al Futuro -la facción de Axel Kicillof dentro de Unión por la Patria-, que presentó su propio proyecto. En tanto, del resto de los espacios que integran el oficialismo provincial, se ausentaron los 10 diputados del Frente Renovador y los representantes de La Cámpora.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT se reúne para ultimar los detalles de su tercer paro general en la gestión de Milei

El objetivo de la sesión era debatir una serie de iniciativas tendientes a aplazar o eliminar los comicios primarios en el territorio bonaerense, que este año serían el 13 de julio y cuya cancelación es respaldada por el propio Gobernador, quien aclaró que esa tarea corresponde al Parlamento provincial.

El espacio que se referencia en Milei ya contaba con el apoyo del PRO, por lo que en conjunto llegaban a 26 voluntades. En este marco, era clave la postura de Unión por la Patria, que cuenta con 37 integrantes y se reunió antes de la sesión para intentar definir una posición conjunta, algo que finalmente no logró. Incluso, desde ese sector habían dejado trascender la posibilidad de postergar el debate para el 27 de marzo.

Tras la falta de quórum, Romo afirmó que "la institucionalidad de la Provincia" está "condicionada a la interna del oficialismo".

Entre los proyectos a debatir este jueves en la sesión solicitada por Romo y convocada por el presidente de la Cámara baja bonaerense, Alexis Guerrera, se encontraba uno del diputado massista Rubén Eslaiman, que cuenta con estado parlamentario y cuyo tratamiento fue solicitado por el Gobierno provincial.

También se incluía uno del propio jefe de la bancada libertaria, que apunta a eliminar las PASO, y otro de la bullrichista Florencia Retamoso, que propone que los fondos que se usan para la votación se destinen a atender la emergencia en Bahía Blanca luego del temporal seguido de inundación que dejó 16 muertos.

En cuanto a la iniciativa del bloque Movimiento Derecho al Futuro, plante la suspensión de las primarias por única vez en 2025 y detalla las disposiciones y plazos, estableciendo, entre otros puntos, que las elecciones generales deberán convocarse al menos 100 días antes de su realización.