La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, faltó este martes a la invitación que le había hecho la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre el escándalo de los alimentos guardados en galpones oficiales.

En este sentido, la Ministra había sido convocada por el titular de esa comisión, Pablo Yedlin, de Unión por la Patria, quien había indicado que se trataba de una "invitación amable" y no "una interpelación".

Al abrir este martes la reunión de la comisión, Yedlin volvió a cursar la invitación a Pettovello para este mes, "el día y horario en que quiera" la funcionaria. "Entendemos que es una situación de urgencia, por eso preferimos que sea cuanto antes, para poder dejar esto en claridad, que es lo que los argentinos y argentinas nos piden", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: Reuniones con Meloni y Macron en el G7, y Cumbre de Paz en Suiza: cómo será la agenda del nuevo viaje de Milei

"Queríamos que la ministra viniera a exponer sobre la situación que hoy tenía la Argentina en cuanto a los alimentos parados, no distribuidos y el plan de distribución, sino también cuál era el plan de política alimentaria que este Gobierno iba a llevar adelante en el marco de una situación de pobreza e indigencia que era grave y que se había agravado mucho en los últimos meses", señaló.

En las redes sociales se publicó una imagen de la silla, vacía, que le habían reservado a Pettovello.
En las redes sociales se publicó una imagen de la silla, vacía, que le habían reservado a Pettovello.

Menem y Yedlin mantuvieron el lunes una polémica pública sobre la citación a la funcionaria, ya que el titular de la Cámara de Diputados consideró que, antes de convocarla, ese pedido debe ser tratado también por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, como lo pidieron sus presidentes José Luis Espert y Nicolas Mayoraz.

"Si las 46 comisiones permanentes deciden emitir invitaciones a funcionarios en forma inconsulta sin una razonable antelación o coordinación, no solo impera el desorden legislativo, sino que, las figuras del contralor y de la separación de poderes, pierden todo sentido al ser utilizadas en forma abusiva o sin las debidas garantías. Sólo sirven para el show mediático", aseguró el riojano.

El vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, defendió la decisión de no requerir la presencia inmediata de Pettovello: "La invitación firmada por la comisión fue girada el 6 de junio. Tuvo dos días hábiles. Me parece apresurado para que una Ministra pueda venir. El 10 de junio Menem aclaró todo lo que ha pasado, diciendo que se incumplió el reglamento".

Para la diputada Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, Menem "cometió un error grande", ya que la convocatoria, "que no es una interpelación", está "dentro de las facultades de la comisión".