El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se sumó a las voces que coinciden en la necesidad de convocar a un paro general en los próximos días, pero instó a los diferentes sectores opositores dentro del abanico político y social a que se trate de una medida que los encuentre a "todos juntos".  En ese marco, advirtió sobre los riesgos del plan de "motosierra" que está aplicando el presidente Javier Milei en la Administración Pública Nacional: "Si no hay conflicto cuando cada organismo cierra, van a seguir cerrándolos". 

"Tenemos que ir a un paro general, pero tenemos que estar todos juntos", apuntó el exsecretario de Economía Social de la Nación en diálogo con Radio Splendid

Asimismo, consideró que en el gobierno actual "hacen las cosas con desprecio", como cuando "eliminan áreas del Estado y se ríen". "Pareciera que gozan con el sufrimiento de los demás", sentenció. 

TE PODRÍA INTERESAR:

El dirigente social remarcó la necesidad de unidad "para que haya un cambio", al argumentar que, de lo contrario, "después aparece un loco que dice ‘hagamos desaparecer todo’ para bajar la pobreza y eso no es así".

"Muchas de las cosas que están haciendo no me las esperaba. Sí que por ahí trataran de racionalizar al Estado, pero eso de hacer así, como agarrar el mapa del Estado, (como) lo que hizo en la campaña en un programa que (decía) tal área, 'fuera, fuera, fuera' y la tachaba… es más o menos lo mismo. Pero, lo hizo con la gente adentro", lamentó sobre los cierres y despidos en dependencias públicas, y puntualizó en el caso del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

También destacó que "se está cerrando el ANSES también en todo el país y cada vez el Estado está más ausente". Al respecto, cuestionó que eso genera más "control sobre el gasto público, pero también menos posibilidad de resolver problemas concretos". 

Además, sostuvo que "eliminaron al Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio" porque, según su perspectiva, el Presidente "quiere controlar las cooperativas". En esa línea, el miércoles el portavoz Manuel Adorni anunció que se darán de baja más de 11.000 de ellas por "innumerables irregularidades". Asimismo, el ministerio de Capital Humano suspenderá "todas las creadas entre 2020 y 2022" e inspeccionará 4.355 constituidas en 2023, ya que "el 70% no presentó balances ni asambleas", según aseguraron desde el Ejecutivo.

Por otra parte, al ser consultado sobre la estrategia de los barrios para sustituir esta "ausencia del Estado", el referente social resaltó que esa falencia "está cubierta por las organizaciones populares" y que siempre "nuestro pueblo tiene una gran capacidad de organizarse" para solucionar estas situaciones de crisis. 

"En las últimas inundaciones no tuvimos ningún tipo de ayuda. Siempre aparece el Estado con colchones y con algunas tiradas de chapa, que por ahí no significa mucho, pero para la gente sí. Ahora no apareció nadie. La gente que perdió la vivienda, que perdió los muebles, esperó que se secaran las cosas y se organizó para armar comedores sin ninguna ayuda del Estado", señaló.