Cerca del mediodía, se registraron incidentes durante la movilización que los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizan este jueves frente al Congreso en el marco de la jornada de paro nacional y lucha. Los disturbios se produjeron cuando la Policía de la Ciudad aplicó el protocolo antipiquetes en el momento en que los manifestantes, a quienes empujaron y arrojaron gas pimienta, intentaron cortar la avenida Entre Ríos a la altura de Rivadavia.

La medida de fuerza, en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la falta de convocatoria a paritarias en el sector, entre otros reclamos, es la segunda de los maestros en lo que va del ciclo lectivo 2024. En este marco, el Gobierno nacional advirtió que descontará el día a quienes no asistan a clase, a la vez que criticó duramente la medida de fuerza y anunció que modificará la Ley de Educación para "penar el adoctrinamiento en las escuelas".

Así lo especificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien previamente había confirmado que desde el Ejecutivo se descontará el día a quienes adhieran al cese de tareas. "¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita", aseguró.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, explicó que la decisión de realizar el paro este 4 de abril se relaciona con una "fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron" a Carlos Fuentealba en Neuquén" y agregó que confluye "con los docentes de Conadu", la federación nacional que nuclea a los profesores universitarios. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Ejecutivo nacional modificará la Ley de Educación para "penar el adoctrinamiento en las escuelas"

Entre otras entidades gremiales que adhieren a la medida contra el gobierno de Javier Milei se encuentran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Feduba.

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó Alesso en declaraciones radiales en la víspera.

En ese marco, la líder de CTERA agregó que "hay una presión" de los maestros "porque no llegan a fin de mes" y sentenció: "Hemos tenido mucha paciencia".

La "restitución del FONID; la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales" son algunos de los reclamos centrales. Asimismo, los referentes sindicales argumentaron que la medida de fuerza es "en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales". 

La medida de fuerza convocada desde las redes sociales del gremio (Foto: @Cteracta).
La medida de fuerza convocada desde las redes sociales del gremio (Foto: @Cteracta).

Además, CTERA realiza durante el paro nacional "conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa", a la vez que anunciaron que lanzarán "una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional que garantice la Educación Pública en todo el país".

Un mes atrás, el 4 de marzo, día en el que comenzó el ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año, organizado por otros gremios de maestros, pero en aquel momento, CTERA no adhirió.