Desde las 11, el Gabinete económico realizará la primera convocatoria formal a empresarios y dirigentes sindicales para lograr un acuerdo de precios y salarios para este año. Este martes, la CGT adelantó que no quiere un techo para las negociaciones de paritarias y pelea para que se cierren en dos o tres puntos por sobre la inflación.

Para concretar el acuerdo, la Casa Rosada y los gremios apuestan a las paritarias de corto plazo (menos de un año) y con sumas fijas no remunerativas (aplicado en el último acuerdo del gremio de Comercio). Éstas últimas ayudarán a poder consumir más a los empleados, aunque no afectarán los costos que los empresarios pagan a la Seguridad Social.

Luego de la reunión de los principales dirigentes de la CGT, este martes, quedó en claro que no quieren un techo en las paritarias, pero están abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo y los empresarios.

En épocas de pre pandemia, Alberto y gremialistas
En épocas de pre pandemia, Alberto y gremialistas

Los tres sectores debatirán sobre un plan contra la inflación. Mediante el pacto, el Gobierno espera lograr la meta inflacionaria del 29%.

El tipo de plan que buscarán consensuar fue confirmado por Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, cuando finalizó la reunión. Se había encontrado con su colega, Carlos Acuña, y otros gremialistas como Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Argentino Geneiro (gastronómicos), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Hugo Benítez (textiles), Víctor Santa María (Encargados de edificios), Carlos Sueiro (Aduanas), Jorge Sola (personal del seguro) y Sergio Romero (docentes, UDA), entre otros.

[recomendado postid=125756]

De llegar a lograr consenso, habrá un pacto voluntario, pero sin las firmas de los sectores. Si todos los gremios aceptan el acuerdo, se avanzará con la suscripción.

Los ministros de Trabajo, Moroni, y de Desarrollo Productivo, Kulfas
Los ministros de Trabajo, Moroni, y de Desarrollo Productivo, Kulfas

"Tenemos que bregar por que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus salarios", afirmó el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación y Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

En diálogo con El Destape Radio también habló sobre la oferta de viviendas que hizo a los sindicatos el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "Está también la oferta de Ferraresi, que había ofertado una lista de viviendas a otorgar en el mundo sindical. Vamos a tratar cómo se distribuyen en los diferentes gremios", sostuvo.

El gremialista aprovechó para enviarle un mensaje al Ejecutivo: "El Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que los precios no se disparen. Nosotros no nos podemos poner en una posición de contralor".