Paoltroni cargó contra la postulación del juez Lijo para la Corte Suprema: "Es nefasto para la República"
El senador libertario adelantó su rechazo en la votación. Además, afirmó que la brecha cambiaria es "inflación futura", reflexionó sobre el paso de la Ley Bases por la Cámara alta y los pedidos de la Casa Rosada.
De cara a la audiencia que se realizará en agosto en la Cámara alta para tratar los pliegos de los candidatos a sumarse a la Corte Suprema, el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, ratificó este domingo su rechazo a la postulación de Ariel Lijo al considerar que "es nefasto para la República". Además, afirmó que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo es "inflación futura" y se refirió al paso de la Ley Bases por órgano del que es parte.
Durante una entrevista exclusiva con la agencia Noticias Argentinas, el legislador cuestionó la decisión de Javier Milei de proponer al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 para integrar el máximo tribunal del país y advirtió que el magistrado "le hizo un daño" a su provincia con el litigio por corrupción conocido como "caso Ciccone".
"Cuando desdobla la causa, se manda una atrocidad que dice 'a un formoseño que lo juzgue la justicia formoseña'", recordó Paoltroni y remarcó: "Todos los que quedaron en Capital Federal salieron imputados y juzgados; todos los que el juez mandó a juzgar a Formosa salieron absueltos".
TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia federal ordenó a Capital Humano garantizar la continuidad de los planes alimentarios
Además, señaló que no puede "acompañar nunca en un pliego para un juez de la Corte que si se agarra del fallo del juez (Carlos) Fayt puede estar 40 años" y aseveró: "Cuarenta años un juez ahí, con la concentración de poder que te da el paso del tiempo, es nefasto para la República, ya no solo para Formosa".
Sobre el accionar de la Corte Suprema, para la que también fue postulado Manuel García-Mansilla, alertó "si no falla para que se termine la reelección indefinida (en su provincia), la República Argentina está en peligro", y sentenció: "Si nosotros no garantizamos la división de poderes y la alternancia del poder, no somos república".
En relación al primer semestre del Gobierno de Milei, lamentó que "se demoró mucho la aprobación de la Ley Bases" y aseguró que "eso generó desgaste y que se vayan alejando las expectativas de muchos".
"La cosecha también se demoró por cuestiones climáticas y hubo un mensaje difuso para el sector agropecuario respecto de la quita de las retenciones", reconoció el senador, a la vez que denunció la falta de acompañamiento para aprobar la normativa "rápido y generar un shock favorable".
"No haber levantado el cepo complica las cosas porque no tenés inversión, se te aleja la posibilidad de crédito y se empieza a abrir otra vez la brecha", puntualizó en alusión a la diferencia entre el dólar oficial y el blue tras un fuerte movimiento de la divisa que llevó al cotización paralela a un máximo histórico de $1.500.
Tras definir a esta última como "inflación futura", aseguró que "toda la vida fue igual y la expectativa del mercado hoy es devaluar". En este marco, consideró que la situación "se resuelve levantando el cepo y unificando el tipo de cambio".
Por otro lado, se refirió a su lugar en el Congreso y reconoció que no siente "nada cómodo con la dinámica y la forma", ya que "todo el mundo se mira el ombligo y ya está mirando las próximas elecciones", por lo que "no hay un interés objetivo por el país, una estrategia, una planificación para acompañar un proceso".
En el mismo sentido, habló sobre su vínculo con Victoria Villarruel y reveló: "Tenemos muy buen diálogo, compartimos varias ideas, pero bueno... También ella tiene una dificultad mayor a la hora de hablar cuando no está de acuerdo con algo para decirlo, como lo puedo decir yo. Represento a Formosa y ella es parte del Ejecutivo".