El día después de consagrarse presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi del Frente Amplio se refirió a la relación que entablará con la Argentina de Javier Milei: "Tiene que ser muy buena, no cabe otra".

"No tenemos otra chance nosotros. Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados, ahora en los temas que nos convocan, que son los temas comunes, ahí tenés que apelar al sentido común", consideró este lunes en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Luego de reconocer la importancia trascendental del diálogo y la sintonía regional en Sudamérica, agregó: "Las veces que hemos tenido entre los gobiernos mucha afinidad ideológica o filosófica, no necesariamente las relaciones estuvieron mejores. No pasa por ahí".

Además, aseguró que le "encantaría" reunirse con el mandatario libertario argentino y anticipó sobre la asunción en marzo en Montevideo: "Claro que lo voy a invitar. Obviamente, Javier Milei tiene que estar, algún encuentro antes vamos a tener que tener".

TE PODRÍA INTERESAR:

Destacó que "una de las primeras señales que dio Milei hacia Uruguay fue el dragado del canal", en referencia a la Vía Navegable Troncal, clave para el comercio. "Para nosotros fue fundamental", precisó.

Durante el diálogo telefónico radial, en el que confesó que estaba tomando café para despertarse tras una larga noche de celebración por la victoria en el balotaje, Orsi manifestó que lo que hará ahora es "trabajar mucho" y se mostró entusiasmado: "Siempre estuve en la función ejecutiva, no legislativa, que es lo lindo de ejecutar políticas".

No obstante, estimó que al tratarse de todo un país y no una intendencia como es su experiencia al frente del departamento (provincia) de Canelones, será "diferente".

La presidencia "tiene mucho de vínculos con el afuera, con el adentro y con la región", afirmó y aclaró sobre el traspaso de mando uruguayo con Luis Lacalle Pou, con quien señaló que existe buen diálogo: "Hay que definir el curso y los temas de la transición, la hoja de ruta".

Respecto de su futuro gestión presidencial, recordó la izquierda del Frente Amplio es una "moderada" y añadió: "Cuando nos tocó ser gobierno, se caracterizó por esa moderación. Tiene que ver con pragmatismo que es típico de acá y de nuestro partido político".

Asimismo, consideró que en materia de estrategia, "desde el punto geopolítico, siempre tenés que tener un alineamiento político con la región" y, sobre todo, "tener claro el mundo como está hoy, que se está hablando de tercera guerra mundial".