Como todos los 18 de julio de cada año desde 1994, habrá cuatro actos en homenaje a las víctimas del atentado al edficio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

El oficial de la AMIA y la DAIA, el de la agrupación 18J, el de Memoria Activa y el del Gobierno Nacional son los cuatro actos confirmados para el 18 de julio por el 25° aniversario del ataque.

AMIA - DAIA

Bajo la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", el acto en conjunto de la AMIA y la DAIA se realizará, una vez más, en el 633 de la calle Pasteur, y comenzará exactamente a las 9:53, la hora en la que se produjo el atentado.

Luego de una presentación de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, se rendirá homenaje a las víctimas (leerán los nombres, encenderán una vela y dejarán una rosa por cada uno de ellos) y harán uso de la palabra, según informaron, tres oradores.

Ariel Eichbaum, el presidente en ejercicio de AMIA; el Dr. Florentino Sanguinetti, el director del Hospital de Clínicas durante el atentado; y Sofía Guterman, la madre de Andrea, quien estaba en el edificio buscando trabajo en el momento del ataque, serán quienes hablen ante el público.

Oficial, 18-J, Memoria Activa y el del Gobierno: cuatro actos para conmemorar y exigir justicia

Memoria Activa

En simultáneo con el de AMIA-DAIA, la agrupación Memoria Activa realizará su propio acto por el 25 aniversario del atentado al edificio de la mutual judía, pero frente al Palacio de Justicia, en la Plaza Lavalle.

El acto "disidente" tendrá como oradores a Estela De Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores; el periodista Iván Schargrodsky; y Diana Malamud, viuda de Andrés, víctima del atentado.

Oficial, 18-J, Memoria Activa y el del Gobierno: cuatro actos para conmemorar y exigir justicia

18J

La organización 18J, de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas en el atentado a la AMIA, tendrá, como cada año, su propio acto y lo realizarán, al igual que el de AMIA-DAIA, en Pasteur 633.

En este acto, que comenzará a las 16 horas, hablarán miembros de la agrupación, un sobreviviente del atentado y la madre de una de las víctimas, según consignó Página12.

"Durante el acto se recordarán a las víctimas y reivindicaremos la trilogía "memoria, verdad y justicia". Auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera", informaron en un comunicado.

Oficial, 18-J, Memoria Activa y el del Gobierno: cuatro actos para conmemorar y exigir justicia

Acto de Gobierno

Finalmente, el Gobierno Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos rendirán homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario), a las 18 horas.

Con la presencia de Mauricio Macri, funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, miembros de la comunidad judía y directivos de AMIA, el acto gubernamental tendrá la presencia destacada de Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos y mano derecha de Donald Trump.