Después de una mañana agitada, en la que Patricia Bullrich arrancó el miércoles mostrándose públicamente indignada por la actitud de Mauricio Macri de expresar que su alianza debería apoyar a Javier Milei en el Congreso en caso de que este llegara a la Casa Rosada, la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio reconoció que -si bien le molestaron los dichos del exmandatario- finalmente pudieron pulir asperezas en una conversación telefónica, en la que el fundador del PRO le aclaró sus dichos.

Durante una charla en la Universidad de Harvard con estudiantes, Macri volvió a hacer guiños a Milei y dijo que, aunque creía que Bullrich ganará las próximas elecciones, de no ser así espera que su coalición "apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso”. Además, sostuvo que cree “en las ideas de la libertad” y dijo estar “abierto a trabajar con cualquier otro líder con ideas liberales”.

Al ser consultada por esas declaraciones, la candidata a la Presidencia fue contundente: “Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso, porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria".

TE PODRÍA INTERESAR:

No es conveniente que Mauricio diga una cosa así”, manifestó Bullrich en radio Urbana Play a primera hora de la mañana, donde además agregó que discutiría hoy mismo el tema con Macri. Horas después, bajó la espuma y el tono de su enojo y aclaró en Radio Rivadavia: “Acabo de hablar con él, somos nosotros los que tenemos el poder político en la Argentina, los que vamos a ganar en esta elección. Me aclaró que lo dijo en muchas oportunidades y en una repregunta dijo que de suceder habría que tener una reciprocidad”.

En el mismo sentido, la ex ministra de Seguridad completó sobre su conversación telefónica con el expresidente: "Me aclaró que somos nosotros los que tenemos el poder político, los que tenemos gobernadores, intendentes y el camino es que Juntos por el Cambio es la única opción en la Argentina".

En tanto, Macri publicó en su cuenta de X entrada la tarde: “Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”.

Después de calmar el tono del debate al interior de la alianza opositora, Bullrich confesó que, en una primera instancia, se sintió molesta y acusó a los medios de comunicación de tergiversar la frase: "Hablé con él, me dijo que había insistido en que Juntos por el Cambio iba a ganar. Le dije que nosotros planteamos que la gran diferencia que tenemos para hacer la oposición es que tenemos el liderazgo y poder político para cambiar el país".

Chispazos e ironías

Las idas y venidas de Macri con Milei comenzaron después de las PASO, cuando el exmandatario felicitó al líder de la ultraderecha tras obtener la mayor cantidad de votos en los comicios primarios de agosto. El coqueteo retórico fue generando reacciones en todo el arco político, a pesar de que públicamente los protagonistas vienen negando tener una relación.

En sintonía con el descontento inicial de Bullrich, el diputado José Luis Espert -otrora aliado de Milei y ahora parte de Juntos por el Cambio- también se enojó con el fundador del PRO y pidió ponerle fin al tema de una vez, al vociferar en su cuenta de X: “Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei”.

Quien recogió el guante del escándalo y se sumó a la conversación fue el candidato a Jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra. El alfil libertario redobló la apuesta y disparó en sus redes: “Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Javier Milei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida a La Libertad Avanza”.

Días atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, terminó de poner en palabras lo que era una conclusión subterránea tras el acercamiento de Macri con el candidato presidencial y economista liberal: "Con tanta alabanza a Milei, le ha hecho mucho daño a Juntos por el Cambio”.

En otro pasaje de la entrevista que Bullrich brindó tras dialogar con Macri este miércoles, anticipó que denunciará penal y civilmente a Milei luego de que éste la acusara de "poner bombas en jardines de infantes", en referencia a su paso por la Juventud Peronista. “Dice que hago operaciones y yo no hago. Ahora dice cualquier cosa, que le queríamos matar los perros, es un delirio total y absoluto”, concluyó.