Con la mira puesta en retomar el trabajo legislativo a fines de enero, las autoridades del Congreso analizan en estos días cuáles serán los primeros proyectos del año a tratar en ambas Cámaras. Mientras el Senado se prepara para anunciar los nombramientos en el Banco Central, Sergio Massa impulsa una iniciativa para que las sesiones en Diputados no se extiendan más tarde de las 22:00 horas.

La Cámara alta tendrá como primer tema los pliegos de designación del directorio del Banco Central, que ingresaron durante la sesión del 20 de diciembre, cuando se trató la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La prioridad del bloque del oficialismo es convalidar la elección de Miguel Ángel Pesce como nuevo presidente de la entidad monetaria, además de los nombramientos de Alberto Biagosch, Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein en los puestos ejecutivos del BCRA.

La bancada que conduce el formoseño José Mayans en representación de Cristina Kirchner también buscará enviar el pedido de acuerdo para nombrar a Daniel Rafecas como nuevo Procurador General de la Nación, lo que obligará al juez a concurrir a la Comisión de Acuerdos.

Esta semana, una ONG vinculada a la oposición presentó una impugnación a la postulación de Rafecas por parte de la Casa Rosada, cuestionando su "idoneidad moral" para ejercer el cargo por su desestimación de la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta “en tiempo récord” y su supuesta “falta de imparcialidad” en el caso Ciccone.

Por otra parte, el oficialismo deberá dirimir si incluye en el temario los proyectos de ley de góndolas y de alquileres, que fueron aprobados en noviembre pasado, por unanimidad, en la Cámara de Diputados. Todo comenzará a dilucidarse con el retorno de Cristina de Cuba, pautado para este domingo 12 de enero.

Regímenes de privilegio y la propuesta de Massa

El primer tema que abordará la Cámara baja será la modificación de las jubilaciones de privilegio. Según dispone la Ley de Emergencia Económica aprobada hace unas semanas, la fórmula para calcular los haberes previsionales promulgada por el macrismo -que iba a aumentar las jubilaciones por encima de la inflación durante el primer semestre de 2020- se eliminará para todos los adultos mayores, con excepción de quienes perciban por encima de $210.000 anuales (exfuncionarios, exjueces y exdiplomáticos). Tras la polémica suscitada, fue el propio Alberto Fernández quien llamó a la realización de una sesión especial para derogar el artículo de la Ley.

Pero además, el tigrense pretende desdoblar las sesiones maratónicas que se extienden más allá de las 22:00 y reanudarlas a la mañana siguiente sin necesidad de reunir quórum. La iniciativa surge luego de que la última sesión, en la que se aprobó la primera norma económica del Gobierno, durara más de 20 horas. En este sentido, Massa buscará que las cuestiones de privilegio sean desplazadas al final del orden del día, una vez que haya concluido todas las votaciones, lo que acortaría los tiempos.