El Indec difundió este miércoles las estadísticas de desocupación a nivel nacional. A nivel general, el desempleo pasó de 9,1 puntos en el primer trimestre de 2018 a 10,1 en el mismo periodo de este año. A nivel trimestral, el aumento fue igual.

Entre los grupos más afectados se encuentran las mujeres y los jóvenes, de 14 a 29 años: a nivel interanual, la desocupación en los varones de estas edades pasó del 15,3 al 18,5%, lo que arroja un fuerte aumento de 3,2 puntos.

Mientras tanto, entre mujeres del mismo rango etario, el aumento fue del 3,1%, pero la tasa es mucho mayor, ya que pasó de 20,9 a 23,1 puntos. Es decir, una de cada cuatro mujeres jóvenes está desempleada.

La misma lógica se replica, aunque con niveles muchos más bajos, en adultos de ambos sexos de entre 30 y 64 años. En los hombres, el desempleo pasó, cuando se compara el primer trimestre de cada año, de 5,2 a 5,6 puntos porcentuales. Mientras tanto, entre mujeres, más allá del aumento similar, la desocupación es mayor. Hoy es de 7,5%, mientras que un año atrás era de 6,9.

A nivel general, es decir, sin importar el rango etario, la diferencia entre varones y mujeres desocupadas es de dos puntos. Entre los hombres, el 9,2% se encontró buscando trabajo en el primer trimestre, mientras que entre las mujeres el número fue de 11,2

Por otra parte, el área con mayor desempleo durante el primer trimestre de 2019 fue el Gran Buenos Aires, llegando a un nivel general de 11,1% con una población económicamente activa del 48,7. Aquí, el 12,6% de las mujeres se encontraba desocupada, contra el 10% de los varones a nivel general. 

Al contrario, la región Noreste de la Argentina registró el nivel de desocupación más baja durante la medición. Allí, la tasa de desempleo desciende a menos de la mitad, un 4,5%, aunque con una actividad del 39,2%.