Una mañana turbulenta se vivió en el episcopado argentino, luego de que la Santa Sede informara que el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, de 55 años, apenas a nueve meses de su designación en la capital bonaerense.

"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre", indicó el boletín del Vaticano que, como lo hace habitualmente, no explicó el motivo de la dimisión.

En una carta difundida en las últimas horas, Mestre explicó que había sido citado a Roma para hablar de cuestiones sucedidas en Mar del Plata, su anterior diócesis, y que el Papa le pidió que dé un paso al costado. 

TE PODRÍA INTERESAR:

"En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", redactó, sin dar demasiados detalles. 

Además, el ahora exarzobispo continuó: "Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy". 

La carta difundida por Gabriel Mestre.

A la hora de dirigirse a los platenses, Mestre expresó su dolor pero remarcó que "Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar". "Los llevaré siempre en mi corazón, rezaré por ustedes y los confío a la protección de la Bienaventurada Virgen María y la intercesión de la Beata Ludovica y el Beato Eduardo Pironio, para que puedan preparar esta nueva etapa en la espera del nuevo pastor que el Señor les regalará a través del querido papa Francisco", terminó agradeciendo. 

Designado como obispo de Mar del Plata por Bergoglio el 18 de julio de 2017, el 28 de julio del 2023 fue seleccionado para ocupar el mismo cargo en La Plata, la segunda diócesis más importante del país, para reemplazar al actual cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández.

Por el momento no hay información oficial sobre el motivo del apartamiento que llevó al Sumo Pontífice a pedirle a Mestre que diera un paso al costado.