A los pocos minutos de dejar sus cosas en el despacho del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo anunció la primera medida al frente de la cartera nacional.

Será la implementación de (mini) créditos productivos, con el foco en la economía popular. En diálogo con Clarín, el ministro anticipó las características que tendrá de la medida, que aún no fue oficializada en el Boletín Oficial. "Abarcará al 40% de la población que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, plomero o cose ropa en su casa", expresó, y agregó que "las tasas rondarán el 2 o 3% anual".

"También servirán para desendeudar a estas familias, que ahora toman créditos al 200% de interés anual", completó Arroyo.

El propio ministro explicó a El Canciller cómo será la financiación del programa de Desarrollo Social. "Se financiará con las partidas de Desarrollo Social. No habrá entidad bancaria a cargo", expresó.

La medida fue sido anticipada por Alberto Fernández, el martes, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. "Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le de aire a las economías familiares, por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", había indicado el Presidente.

Consejo del Hambre

El proyecto más grande que tiene Arroyo en sus años de gestión será coordinar el Plan Nacional contra el Hambre. La intención, tal como se pudo ver en reuniones anteriores, es que la agenda sea confeccionada en conjunto entre el Gobierno, empresas, movimientos sociales y referentes de la sociedad civil, entre ellos, Juan Carr y Marcelo Tinelli.

En ese sentido, en su programa del martes, el conductor televisivo hizo referencia a la asunción de Alberto y dio un mensaje directo para la gestión de Desarrollo Social. "Ya tenemos un nuevo presidente, le mando un beso enorme. Todo mi deseo que nos vaya bien. Es un gran amigo", dijo el candidato a presidente de San Lorenzo.

Y completó: "Basta de grieta. La verdadera grieta está entre los que morfan y los que no. Hay un país muy complicado. Tenemos que empezar a mirar primero a los de abajo".