El presidente Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para firmar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan sólo dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

El acta, que fue rubricada en una reunión de la que participó también el secretario de Transporte, Franco Mogetta, es un principio de acuerdo que implica que, por el momento, el costo del boleto no sufrirá un nuevo aumento y tampoco se verían afectados los servicios en cuanto a su frecuencia.

Así lo confirmó Macri a los medios presentes a la salida del encuentro, al señalar que "la decisión es asumir el costo del subsidio desde Ciudad, pero además mantener la tarifa integrada", popularmente conocida como Red SUBE. "Hoy la gente está haciendo un esfuerzo muy grande para sostener su día a día, si nosotros no hiciéramos este esfuerzo como Ciudad de sostener este subsidio, la tarifa se duplicaría", alertó.

TE PODRÍA INTERESAR: Mientras Maduro decretó el adelanto de la Navidad, Argentina y otros seis países repudiaron la orden de arresto contra González Urrutia

En el mismo sentido, fuentes del Gobierno porteño habían indicado a la agencia Noticias Argentinas que el mismo asume "bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el 1° de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales".

Con respecto a la tarifa integrada, destacaron que permitirá sostener "los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje". Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño subrayaron que harán "un gran esfuerzo" para que el boleto "no aumente en este momento", aunque aclararon: "Vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo".

"Asumir desde el 1° de septiembre el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos", advirtieron en este sentido, a la vez que consideraron que "haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia, Puerto, etc".

La reunión de este martes había sido confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien a través de su canal de WhatsApp señaló el lunes por la tarde que el Presidente de la Nación Javier Milei recibiría a las 11 en Casa Rosada a Macri. Luego, fuentes cercanas al Gobierno porteño agregaron que el motivo del encuentro era la firma del acta por el traspaso de las líneas de colectivos.

El convenio se firmó en el marco de una disputa por $8.500 millones en subsidios y de la postergación de un aumento del boleto. Ahora deberá ser ratificado por la Legislatura porteña y se iniciará una proceso de transición, que se espera que dure hasta seis meses.

De esta forma, ambas administraciones intentaron darle forma a la promesa de cumplir con una "transición ordenada", luego de que Nación ratificara la semana pasada que continuaría subsidiando solamente las 103 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, el descuento de Red SUBE en esas mismas líneas, además de en los trenes, y el el 100% de la tarifa social.

En contrapartida, se acrecienta el conflicto con la provincia de Buenos Aires, donde no hay ningún acuerdo en vista y donde el sábado pasado por la noche se desconectó el sistema de Red Sube, por lo que ya no hay descuentos a partir del segundo viaje en transporte público realizado en el lapso de dos horas.