Milei y Caputo viajarán a Estados Unidos en medio de expectativas por la negociación con el FMI
El Presidente y el ministro de Economía participarán de la Asamblea General de la ONU entre el 22 y 23 de este mes. La agenda no está cerrada, pero buscarán apoyo del organismo financiero.
Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente Javier Milei viajará el próximo sábado a Estados Unidos, donde pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York entre el 22 y 23 de septiembre próximos.
Si bien fuentes oficiales indicaron que aún no se cerró la agenda, el viaje genera expectativas ya que ocurrirá en medio de la negociación por la novena revisión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), organismo con el cual el Gobierno pretende impulsar un nuevo acuerdo.
En principio, completarán la delegación argentina la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El viaje a Estados Unidos se producirá después de que el organismo de crédito confirmara hace unos días que el economista chileno Rodrigo Valdés, fuertemente cuestionado por Milei, decidió retirarse de las conversaciones con la Argentina y dejar las negociaciones a cargo del venezolano Luis Cubeddu.
Según fuentes cercanas al equipo económico, Cubeddu, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF), aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.
El Presupuesto 2025 presentado por Milei el domingo último parece haber tenido otro objetivo, además calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington.
La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.
El plan de Milei pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa EFF por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda.